25 de agosto de 2009

"Reportaje Megavisión"

La perrita de la foto, la llamo Marina por su forma de saltar semejante a una ola, antes eran dos hermanas mas la mamá que su amo traidor las dejó abandonadas. No faltó que sin saber el daño que causaba en ella, y pensar haciendo el bien, alguien se llevó a Catita, siendo que Marina y Catita, siempre anduvieron juntas. Muchos no saben que nunca se deberían separar dos perros que se han criado juntos, que son amigos, ya que al hacerlo, el que queda esperando, hasta se puede dejar morir de pena, esta cachorra quedó muy apenada, costó tirarla para arriba. Fue entonces cuando Marina quedó desconfiada de las personas, es una perrita maravillosa, pero lamentablemente hoy, esquiva. Está dada en adopción a Paola que bondadosamente las quiere a las dos, a ella y su madre, pero no me las he podido traer por que no me deja que me acerque, de lo contrario ya me las habría traído para llevarlas donde las están esperando con ansias. Hemos subido toda la semana en su busca, y la muy fresca se come todo lo rico y se va...pero no dejaré de hacerlo mientras me las pueda traer...aviso esto por si alguien se puede acercar y la pueda tomar, que por favor me avise para ir a dejarlas a las dos. Las necesito a las dos, ya están adoptadas.

Para quienes no alcanzaron a ver el reportaje que hizo Megavisión sobre perros vagos, callejeros y abandonados, hagan clic sobre el link siguiente.

https://www.youtube.com/watch?v=9wbF850qq9c&list=PLHgLo1VqFkckrmfnHaXv1_RclWMvKKtdA&index=5

Quizás sea el comienzo de una esperanza. Gracias Francisco.

Sr. Sebastián Piñera...así como pretende dar un bono de $ 40.000 por carga familiar, por que no aprovecha y pone un porcentaje para la EDUCACION EN TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, ESTERILIZACIONES Y UNA LEY QUE VALGA LA PENA?

Recuerde Sr. Piñera, que en el programa de Canal 13, Gigantes con Vivi, al cual asistimos, puse en sus manos una carta, ud. prometió leerla y tomar en cuenta, por lo menos ya se le escucha en sus discursos hablar de mascotas...VAMOS QUE SE PUEDE.


Esta perrita fue abandonada con sus seis cachorritos, gracias a Dios y a la ayuda de Claudia, Darna, Lorena, Loreto y Carlos, los cachorros ya no están en el camino.

Así como habemos personas que nos la jugamos por entero por ellos, los invito a sumarse a esta labor, no se pide nada, basta tener las ganas de hacerlo.

Gracias a quienes siempre han creído en los perros del camino, en esta labor que un día empecé sola con mi familia...hoy somos muchos a través de nuestro país y también fuera de el. Hoy intentamos ser una gran familia que luche por los derechos de los perros.

Yo amo a los perros...y ¿Que?...no me avergüenza demostrarlo. Ustedes también háganlo.

NO MAS PERROS ABANDONADOS

NO MAS MATANZAS DE PERROS.


Muchas gracias a todos los que siempre están.

Marcela Opazo
losperrosdelcamino



Noviembre.2012
El link original del video, ya fue retirado, pero lo puedes ver aquí en nuestro Canal de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=9wbF850qq9c


20 de agosto de 2009

"Mia Samira"


20-08-2008/20-08-09
Mi niña hermosa, mi perrita amada, hoy hace un año que me dejaste, pero parece que fue hoy. Mi corazón no logra alejarte de mi pensamiento, aun veo tus fotos, tus videos, hasta tu respiración siento aún en mi cuello, en mi pecho...como te amo Mia Samira...aun con toda el alma.

¡Cómo ha pasado el tiempo, y a mí me parece que fue hoy! Como no recordarte mi niña hermosa, si aún te siento cerca mío, cierro los ojos y aun vives en mi mente. Ha sido difícil no tenerte fisícamente, quizás nadie comprenda lo que siento, pero si ellos comprendieran lo feliz que fuí contigo, quizás muchos querrían tener un perro como amigo, solo se que fuiste demasiado importante para mí. Ya no tengo quien me mande, quién me domine como lo hacías tu.
Te amé, te amo y te amaré siempre... No te saques tu chalequito rojo...ya...de lo contrario quizás cuando yo me vaya, me cueste encontrarte, mi pequeñita mal criada. Sueño con volver a tomarte en mis brazos y llenarte de besos...
Cada vez que pienso en tí, mis lágrimas comienzan a caer, aquí en casa se enojan, me dicen que no te dejo tranquila, pero es que egoístamente talvez es mi manera de recordarte, de amarte siempre.
http://losperrosdelcamino.blogspot.com/2008/08/mia-samira.html
TE AMO MIA SAMIRA.
20.08.09

Marcela Opazo

15 de agosto de 2009

"Perros vagos..."

La gran mayoría de las personas se queja de que los "perros vagos" hacen estragos en las ciudades, en las afueras de los colegios, en las plazas, donde quiera que vamos nos encontramos con ellos, lamentablemente es verdad, le guste a quien le guste, es nuestra realidad. No faltan los ignorantes que se quejan de los perros, digo ignorantes por que de seguro ellos nunca se han puesto a pensar en el ¿por qué existen los perros vagos?.
Para empezar para mí no existen los perros vagos, existen perros abandonados y callejeros, excluyo de estos a los perros domésticos.
Empecemos desde un principio.
Hay alguien humano que quiere tener un perrito, un cachorro, lo consigue, lo lleva a su casa, juega con el, se siente feliz con el pequeño "juguete" que se mueve, pareciera que tiene pilas, corre, se da vueltas, trae pelotitas, come poquito, defeca poquito, orina poquito, en realidad todo está bien, hasta que el cachorro tiene por naturaleza la horrible idea de crecer, empieza a crecer, y como empieza a crecer, todo crece, empieza a molestar, todo molesta, gastar mas dinero en comida, llevarlo al veterinario, recoger sus mojones que ya no son pequeñitos, secar sus pozas de orina que ya no son pocitas, que el patio le queda chico, que ladra demasiado fuerte...en realidad todo molesta. Hasta que un día "su dueño" decide que el perro ya no es un juguete, es una molestia para todo, ya no les sirve, sus hijos ya crecieron, ni tampoco lo toman en cuenta, es aquí cuando lo empiezan a echar a la calle con el motivo que está aburrido, pero la verdad es para que vulgarmente vaya a "cagar y mear" afuera, así no ensucia la casa, hay menos trabajo que involucre a su mascota. Así se comienza, lo echan fuera de su hogar para que vaya a dar una simple vuelta, hasta que el perro sin querer queriendo como dice el Chavo, se empieza acostumbrar a estar en la calle, encuentra que lo pasa mejor afuera, descubre que hay seres que son iguales a el, que hay más que ver afuera de su casa que dentro, hasta amigos verdaderos puede encontrar, entonces cada vez que le abren la puerta se va a callejear por las calles, se mete a las basuras, a los desperdicios que dejan las ferias, y cuando por la noche oscurece nuevamente vuelve a su casa, hasta sin hambre. El dueño irresponsable, se pone contento que el perro ni siquiera esté gastando en comida, que bien, el perro ya no gasta, pero este dueño ignorante, no piensa ¿que come?, ¿en donde come? y es ahí que el perro empieza a llevar las infecciones que encuentra en las basuras hacia su propio hogar, donde están contentos por que ya no hace gastar como antes. ¡Que bien!... ¡Bravo, felicitaciones para ese dueño honorable!

En otro hogar pasa lo mismo, pero ahora con una perrita, la perrita entra en época de celo, etapa normal en los mamíferos, nadie de las personas que estaban a su cargo lo sabe, y la dejan salir a la calle bajo las mismas circunstancias, en eso los perros que ya se encuentran en la calle, por instinto se dan cuenta del olor que expele la perrita, la empiezan a seguir, ya no es uno, sino varios y siguen los problemas, ya no tan solo hay mojones en las calles que nadie recoge, algunos los pisan, echan garabatos en contra de los perros, los maldicen. Así se forman las levas, las jaurías por agarrar el que tenga mas poder, para montar a la perra, se viene una y otra pelea entre los mas "cabrones", la gente se enoja, se enfurece, son actos que vemos a diario en las comunas sobre todo mas pobres de nuestra ciudad, donde la educación no alcanza a llegar en forma completa. Uno de los perros logra cruzar a la perra que no puede explicar lo que sucede, tiene sexo con uno, con otro, con otro, y así va pasando el día. Ella adolorida, sangrando, logra zafarse y por escabullirse se arranca, los perros la comienzan a seguir, ella cada vez se aleja mas y mas de su casa, de sus alrededores, y la vuelven a montar, vuelve a quedar "pegada". No falta la estúpida gente que piensa que tirándoles agua, se "despegan".
La misma ignorancia, la falta de educación los lleva hasta inclusive a tirarles agua caliente...que barbaridad. Otros supuestamente mas inteligentes, comienzan a tironear de cada lado de los perros, hasta despegarlos, sin saber que así solamente les están produciendo daños irreparables, el perro queda con el pene afuera sin lograr contraerlo. La perra se desorienta, no logra volver a su casa, pasan dos meses de un lado para otro, hasta que un buen día la naturaleza envía el aviso de parir a sus cachorros, que nunca ni siquiera "pensó" en traer a este mundo. Los pare en las calles y si tiene la suerte de encontrarse con personas de corazón noble, la podrán ayudar y salir adelante, de lo contrario esos perros se criaran en las calles para seguir aumentando la población canina, así la cadena no termina nunca. Y cuando ya el aburrimiento de las personas es tremendo por no saber como actuar ante el perro, sencillamente lo toman, lo suben a un auto, se van retirados de la ciudad, de su hogar, lo mas lejos posible con su asquerosa conciencia, a lugares donde solo algunos llegamos, ahí en medio de la oscuridad, abren la puerta de su auto, y con este en movimiento...lo tiran, sin importarles que el perro esté vivo o muerto. Así de fácil es deshacerse de las mascotas que un día les dieron alegría a sus hijos, a su hogar.

Me acuerdo cuando yo era una niña, existía la "perrera" que pasaba dos veces sagrados a la semana, martes y jueves, su trabajo era recorrer las calles de las poblaciones, hoy también villas, pasajes, plazas; con el solo fin de que un trabajador con una enorme malla en sus manos corría tras los perros para alcanzarlos y “tirarlos” arriba de un enorme camión donde no se podrían bajar, luego eran llevados a la municipalidad de cada comuna, esperaban dos a tres días para que sus dueños los fueran a retirar, pagando una multa como un llamado de atención y los que no eran retirados sencillamente "era normal" eutanaciarlos y luego botarlos a la basura. Así de simple era el término de los perros callejeros.

Siempre me crié con perros, en ese tiempo yo tenía a Yaqui, un perro fox terrier de color blanco puro, hermoso y terriblemente inteligente, pero que de repente le gustaba salir a callejear, era horrible para mí levantarme por las mañanas los días martes o jueves, y descubrir que mi perro se había arrancado a la calle, me desesperaba, y sin que mi madre se diera cuenta, salía a buscarlo, me iba corriendo tras el camión, y cada vez que veía que el hombre llevaba un perro dentro de la gigante malla, me ponía a pelear con ellos y aprovechándome de que era una niña, hasta de patadas les daba, de lo contrario les suplicaba que me dejaran ver los perros que llevaban en el camión por si estaba el mío, cuando lograba hacerlo, me devolvía casi tranquila a esperar que mi amigo Yaqui volviera a casa, cuando llegaba, a veces súper hediondo, mi madre lo retaba y de una palmada en su traste se iba al patio. Yaqui tenía la particularidad de ir a revolcarse en la caca de los caballos, era horrible, pero yo lo tomaba, lo metía a escondidas a un tarro con agua helada con detergente y lo bañaba para que no lo pillaran que venía sucio. Era una tortura cada vez que despertaba y me daba cuenta que mi Yaqui no estaba. De eso han pasado cuarenta y cinco años, hoy gracias a Dios, no hay perreras, pero sí, las calles lamentablemente por falta de educación están llenas de perros, perros que NO TIENEN CULPA alguna de estar en las calles, perros que NO TIENEN CULPA, de estar abandonados.

Todo esto me lleva a mostrarles este video que mostró Chilevisión

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=190207&Itemid=81

Al mostrarles este video, no me refiero solamente a la comuna de Puente Alto, sino también a varias comunas mas que están en similares circunstancias. Puente Alto cuenta hasta con una clínica móvil para esterilizar, y además da dos esterilizaciones gratuitas por casa. Veánlo aquí

¿De quién es la culpa?


Aquí la culpa no es de los perros, los ignorantes les echan la culpa a los perros, léanlo bien, la culpa no la tienen los perros, por que cada perro abandonado existente, es por que hay un humano irresponsable, aquí la culpa no es de los alcaldes, ni de las municipalidades, la culpa es de todo un país, por no existir una verdadera educación en tenencia responsable de mascotas, por no existir una ordenanza nacional, o ley que castigue el abandono de perros.

Aquí lo que hace falta y el estado no quiere entender es educación, educación en base a ordenanzas, publicidad, castigo y cárcel por abandono de mascotas.
Esto es lo que necesita un país, no que un alcalde cualquiera que sea, que se sienta con atribuciones y poder, por ejercer un cargo público que se exprese de la manera que lo están haciendo, diciendo que quienes les den comida a los perros abandonados, se los lleven a sus casas. Se supone que los alcaldes elegidos, han sido elegido por votación democrática por personas que un día creyeron en lo que este, como persona podría entregar en bien de una comunidad entera. El que la gente que humanamente demuestre su cultura alimentándolos, no significa que tenga que llevárselos a su hogar. Señores alcaldes, esto no es un problema de comunas ni municipalidades, sino de Gobierno.

Ya está bueno de tirarse la pelota de un lado para otro, lo que sí está mas que claro es lo que dijo el Seremi es real, no hay nadie que tenga derecho o atribuciones de matar perros, por favor de esto que les quede claro. No hay municipalidad que tenga derechos a matar a los perros abandonados.


Lo que aquí existe es falta de educación en TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.





Marcela Opazo
losperrosdelcamino

10 de agosto de 2009

"Ramito...cómo nos ven los turistas"


Hace unos días me llegó un correo el que quiero compartir con ustedes, lo hago tal cual como llegó, y al final está su traducción, lamentablemente es así como nos ven los turistas en relación a los perros abandonados de nuestro hermoso Chile.

Dear Mrs. Opazo,
I was very glad when I learned of your efforts to save the stray dogs of Chile. Please, go on. I am forwarding you a letter that I sent to El Mercurio, La Tercera, La Nation, La Segunds, The Clinic and to the President of Chile, Mame Bachelot, following my recent stay in Chile. I hope you can read English; unfortunately, I cannot write Spanish. I also hope you will see this letter published in at least one of your newspapers. If the letter is refused for the sake of English, would any of your friends be willing to translate it into Spanish?
I am going to prepare an exhibition on Chile at the Ljubljana Faculty of Social Sciences and I will be very grateful, if you contributed some photographs of stray dogs of Chile.
Thank you and best wishes,
Cirila Toplak
________________________________________________
Dear reader,
I have just returned home to Slovenia from a two-week business/leisure stay in Chile. Chile is a remarkably beautiful country of amazing landscapes, excellent seafood and wines and endless variety of leisure activities. I admired your starry northern skies and did some of the best snowboarding I have ever experienced. I had a truly poetic experience in Pablo Neruda’s houses. You are rightfully proud of your country.
Chile could well be the next great global tourist destination, if it were not for a problem that spoiled my otherwise wonderful vacation: countless numbers of stray dogs in your streets and roads. I have seen stray dogs following people at bus stations and gas stations, laying all around public parks and squares, limping with injured legs, covered in blood for having been hit by cars, freezing, starving. I have seen dogs so desperate that they could not eat and would not believe the gentle stroke of my hand.
It is shocking to European tourists to see all those poor animals being ignored by so many of you, avoided in the street as if they were invisible or a piece of garbage. Yet dogs have been man’s most loyal companions since we domesticated them millennia ago. They are our fellow beings in the ecological system and they totally depend on us for their basic needs: food, shelter, attention.
I know Chile suffers from the global economic crisis as we all do. I have not seen homeless people or beggars in Chilean streets and I praise you for that. I am not judging you and that is why I am addressing you directly instead of complaining in some European newspaper. I am well aware that there are cases of animal cruelty in every country. Also, some of those dogs must have gotten lost or were abandoned by people who truly had not been able to take care of them any longer.
I understand that you may be scared of stray dogs; they could be sick or have become mad with starvation and stress. Mind you, they don’t understand what has happened to them and they are only driven by their survival instinct.
I understand you cannot let an unknown dog into your home. You can save the remains of your meals in a bag however, instead of throwing them away, and deposit them on your way out for your neighborhood stray dogs. Eventually, you can perhaps let a stray dog sleep in your hallway or your driveway to shelter it from cold and humidity. Finally, if you see a very sick or wounded dog, you can call veterinary service to transfer it to an animal shelter or shorten its suffering. That way, fewer dogs will be in your streets and roads causing accidents, they won’t scatter garbage looking for food and your homes and apartments may become safer with a dog watching at the door in exchange for food and shelter.
Please, don’t step over stray dogs in the street, as if they don’t exist. Look them in the eye and you will see suffering and despair that made me feed them and pat them and try to comfort them whenever I encountered them because I could not fail the basic human duty of helping the needy and the innocent. And they were always immensely grateful and trustful.
Unfortunately, they were so many that I could not help them all and I had to leave.
Dear reader, you are there. Help just one stray animal in need and teach your children to appreciate animals and you will contribute to Chile becoming a more tourist-friendly country. No one wants to have his or her heart broken over innocent suffering beings while on a relaxing vacation.
Cirila Toplak, PhD
Professor of Political Science
University of Ljubljana, Slovenia

Traducción:

Querida Sra. Opazo, yo estaba muy contenta cuando conocí a través de página sus esfuerzos por salvar a los perros abandonados de Chile. Por favor, continuar. Le envío una carta que envié a los diarios El Mercurio, La Tercera, La Nación, La Segunda, la Clínica y al Presidente de Chile, Sra. Bachelet, después de mi permanencia reciente en Chile. Espero que usted pueda leer el inglés; lamentablemente, no puedo escribir el español. También espero que usted vea esta carta publicada en al menos uno de sus periódicos. ¿Si la carta es rechazada por el inglés, cualquiera de sus amigos estar dispuesto a traducirlo en el español?
Voy a preparar una exposición sobre Chile en Ljubljana Facultades de ciencias sociales y estaré muy agradecida, si usted contribuyera algunas fotografías de los perros vagos de Chile.
Gracias y mejor desean,
Cirila Toplak


Lector querido,
Acabo de volver a casa a Eslovenia donde resido, estuve una permanencia de negocio y vacaciones de dos semanas en Chile. Chile es un país notablemente hermoso donde asombran sus paisajes, mariscos excelentes y vinos y la variedad infinita de todo. Admiré sus cielos estrellados del norte e hice un poco de snowboarding mejor que alguna vez he experimentado. Yo tenía una experiencia realmente poética en las casas de Pablo Neruda. Ustedes los chilenos deber está con justicia orgulloso de su país.
Chile bien podría estar el siguiente gran destino global turístico, si no es por un problema que estropeó sobre manera mis maravillosas vacaciones: los números incontables de perros vagos en sus calles y caminos. He visto perros vagos después de la gente en terminales de autobuses y gasolineras, poniendo todo alrededor de parques públicos y plazas, cojeando con piernas heridas, he cubierto en la sangre para haber sido golpeado por coches, congelación, privación de comida. He visto perros tan decepcionar que ellos no podían comer y no creerían el golpe apacible de mi mano.
Es espantoso a turistas europeos para ver todos aquellos animales pobres siendo hechos caso por tanto de usted, evitado en la calle como si ellos eran invisibles o un pedazo de basura. Aún los perros han sido los compañeros(las compañeras) más leales del hombre ya que los domesticamos hace milenarios. Ellos son nuestros prójimos en el sistema ecológico y ellos totalmente dependen de nosotros para sus necesidades básicas: alimento, refugio, atención.

Sé que Chile sufre de la crisis global económica como hacemos. No he visto a la gente sin hogar o mendigos en calles chilenas y le elogio de esto. No le juzgo y es por eso que le dirijo directamente en vez de quejarme en algún periódico europeo.
Estoy bien consciente que hay casos de crueldad de animal en cada país. También, algunos de aquellos perros deben tener gotten perdido o fueron abandonados por la gente que realmente no había sido capaz de tener cuidado de ellos más(ya).

Entiendo que puedan asustarse de los perros vagos; ellos podrían ser enfermos o se han hecho locos por el hambre y la tensión. Preocupe usted, ellos no entienden que les ha pasado y sólo los conduce su instinto de supervivencia
Entiendo que usted no puede dejar a un perro desconocido en su casa. Usted puede guardar los restos de sus comidas en una fuente, sin embargo, en vez de tirarlos, y depositarlos sobre su basura, entregue para los perros vagos. Tarde o temprano, usted quizás puede dejar a un sueño de perro vago en su vestíbulo o su camino de entrada para abrigarlo del frío y la humedad. Finalmente, si usted ve un muy enfermo o el perro de herido, usted puede llamar el servicio veterinario para transferirlo a un refugio de animal o acortar su sufrimiento. Así serán, menos los perros en sus calles y caminos que causan accidentes, ellos no dispersarán la basura que busca el alimento y sus casas y los apartamentos pueden estar más salvos con una mirada de perro en la puerta a cambio del alimento y el refugio de animal o acortar su sufrimiento.
Por favor, no atropelle perros vagos en la calle, como si ellos no existen. Mírelos en el ojo y usted verá el sufrimiento y la desesperación que me hizo alimentarlos y acariciarlos y tratar de consolarlos siempre que yo los encontrara porque yo no podía fallar el deber básico humano de ayudar el necesitado y el inocente. Y ellos estaban siempre enormemente agradecidos y confiados.
Lamentablemente, ellos eran tantos que yo no podía ayudarlos a todos y tuve que marcharme.
Lector querido, usted está allí. Ayudar a un animal vago es una necesidad y enseñele a sus niños apreciar a los animales y usted contribuirá a que Chile sea un país más turístico amistoso. Nadie quiere que se le parta el corazón al ver a un inocente sufriendo cuando está de vacaciones.

Cirila Toplak, PhD
Profesor de Ciencia Política
Universidad de Ljubljana, Eslovenia

******************************************************
La foto que he puesto perteneció a uno de esos miles de perros abandonados que fue abandonado, herido, maltratado y asesinado a escondidas, mientras nosotros nos la jugábamos por el en atenciones, tratamientos. Fue abandonado, atropellado, quedó inválido. Con cariño y respeto le construímos una casita con puras ramas de árboles, de ahí su nombre: Ramito.
Manos asesinas lo mataron a escondidas. Comparto su foto como pago al sufrimiento, ojala que se detengan y aprecien su carita, sus ojos humildes y hermosos. Personalmente solo mirar esa foto mis lágrimas caen mientras mi mente recuerda todo lo que hicimos por el, íbamos tan bien en su recuperación, hasta que un día lo encontramos muerto. Solo a nosotros nos importó su muerte. Quienes fuimos testigos de conocer a "Ramito", el nos dejó una tremenda enseñanza. Que a pesar de tanto dolor, aún podía sonreirnos e intentar mover su colita cada vez que nos veía llegar a su ramada, a mudarlo.
Que la vida no se termina mientras estemos sufriendo pruebas, sabemos que el dolor es inevitable, y que el sufrimiento se puede superar cuando hay una mano que se extiende verdaderamente con amor, que cuando levantemos nuestros ojos hacia el cielo acuérdense de bendecir la tierra que pisamos con los pies. Al fin y al cabo...es la vida.

Así como la señora extranjera que pisó nuestra tierra y admiró nuestras bellezas, y vió el terrible abandono de nuestros animales, así como ella sin entender nuestro idioma se contactó conmigo para darme a conocer el dolor que había sentido al ver tanto perro abandonado, aquí podrían haber mas personas con esa humanidad, tan necesaria hoy en día en nuestra vida diaria.
Por la foto de Ramito, en recuerdo de millones de Ramitos, animales maltratados, abandonados a través del mundo.


Ramito...la muerte te liberó de tanta maldad humana. Vive tu libertad donde quiera que estés, y desde allí envíame mas fuerza que en momentos como hoy al recordarte a tí y a todos los que de alguna manera su muerte se nos ha ligado, mis fuerzas se quiebran al ver tanta inmundicia humana, inclusive en quienes dicen ser animalistas protectores de los animales, escriben mentiras, injurian, amenazan y calumnian a personas honestas y justas...¿Qué podemos esperar de los que nada sienten por los animales?

Gracias Cirila por tus hermosos correos, por tu cariño enviado en cada letra. Gracias por tu preocupación.

Siempre estaré por la verdad, por la verdadera defensa del perro.




Marcela Opazo C.
losperrosdelcamino

8 de agosto de 2009

"Premio Blog Dorado"

Quiero agradecer a Francisca el honor que me hace al pensar en mí y en http://losperrosdelcamino.blogspot.com y compartir con ustedes, especialmente con los que siempre están tanto aquí como en facebook. Francisca ha hecho merecedor a este blog, de uno de los premios honorarios que se entregan por internet entre los mejores blogueros.

Cada vez que alguien me entrega un Premio como este, es digno y respetuoso reconocer al blog que lo otorga, así que Francisca, bienvenida a los perros del camino. y desde ya puedes contar conmigo para lo que estimes necesario.

Te agradezco por ellos, por cada perro abandonado que he podido rescatar del sufrimiento del abandono de perros, este premio solo me incita a seguir con mas fuerza perfeccionándome en mi voluntaria labor, en mi manera honesta de entregarme aceptando la vida como me la presenta, agradeciéndole a Dios cada día que me deja ver el sol nuevamente.

Muchas gracias por estas Hermosas caritas sonrientes...así les llamo a mis premios que me han otorgado blogueros increibles de corazón, me recuerda cuando mi hija llegaba del jardín infantil, con una carita sonriente pintada en su manito como premio por haber hecho algo positivo dentro de su jornada.
Así los veo yo...como caritas sonrientes.

Agradecida por siempre de la vida.

NO MAS PERROS ABANDONADOS

Marcela Opazo C.
losperrosdelcamino

6 de agosto de 2009

"Una jornada verdadera."

El martes por la noche me llama don Ignacio para decirme que está todo listo para el jueves 30 de julio, y comenzar a limpiar ese camino mágico, en parte lleno de curvas y cerros. Estarán temprano en el lugar.

El jueves, amaneció hermosa la mañana con un poco de frío. Magda me pasó a buscar, echamos lo necesario en caso de urgencia y partimos.

Ya subiendo al sector nos encontramos con este paisaje. Obsérvenlo y fíjense:


Desde ese instante ya sabíamos que ellos estaban recorriendo el camino. Llegamos al cruce, y es normal detenernos, de pronto se nos acerca al que conocemos como el Padre del Rayo, ya que es mucho mas grande de porte, el color es parecido y también su mirada. Nos dió una pena enorme verlo como lo encontramos, siendo que hace pocos días antes el PadreRayo, estaba en excelentes condiciones de salud, y eso que llegó al camino horriblemente esquelético, sarnoso y piojento. Verlo nuevamente en condiciones deplorables, da pena, da rabia, ya que ha sido nuestra la labor de hacerle su vida un poquito mas llevadera, lo digo con pruebas, y cuando digo nuestra me refiero a todos aquellos que han llegado con las intenciones de llevarles alimento, y en nuestro caso personal con la Dra. Claudia Aguilar quien entrega su trabajo sin pedir un peso.


Si ustedes se fijan en la foto, tiene heridas, lo raro es que son las mismas heridas con las que hemos encontrado muertos a algunos perros del mismo sector, sector donde ya se nos ha denunciado que hay alguien que asesina a los perros, venga como venga, da lo mismo, la cuestión es que ya no hayan más perros en el lugar. De un tiempo a esta parte los perros desaparecen demasiado luego. Nos persigue la duda...¿Quien los mata?...PadreRayo, tiene un orificio de balín en la parte posterior arriba de su muslo, un corte en su pata delantera, miren su carita, denota dolor escalofriante, ya no tiene ganas ni siquiera de alimentarse. Mientras lo afirmamos, me voy al auto, sacamos el botiquín, y manos a la obra, aunque cueste, aunque duela un poquito, hay que ser fría, sabemos que le dolerá, pero al paso del tiempo si sobrevive, será por los medicamentos oportunos dados para detener las infecciones.

Seguimos subiendo, el camino está limpio, limpio, ya no están los escombros del día anterior, ni la basura vistiendo un lugar que es un privilegio de admirar por lo natural de su paisaje.


Nos asombra que lo hayan hecho tan rápido, la pulcritud se nota. Seguimos subiendo, el sol algo calienta, de pronto nos encontramos con una caravana de camionetas, nos detenemos, nos salúdamos, damos las gracias en nombre de los perros del camino e intentamos acompañarlos durante el trayecto. Da gusto ver como realizan su labor, como si en vez de basura estuvieran recogiendo damascos, manzanas, peras, naranjas.



























Cruzamos el límite que une San Juan de Pirque con la comuna de San José de Maipo, donde la cantidad de escombros, basuras y otros son toneladas. ¿Hasta aquí no mas llegamos?, es imposible recoger en bolsas grandes de basura tal cantidad de deshechos. La jefa a cargo, nos dice que es mejor hacerlo con maquinarias, con gatos. Igual seguimos subiendo para por lo menos seguir intentando rebajar tal cantidad de mugre que personas sin conciencia ni cultura ecológica van a ensuciar parte de nuestros hermosos paisajes.

El viento se ha puesto denso, el sol algo entibia las praderas y cerros, nos despedimos agradeciéndoles los dos hermosos regalos que nos han llevado para nuestros perros del camino y comenzamos a bajar. Pienso, hoy subió Don Rigo, así que confío que los perros tienen su guatita llena, o por lo menos la engañan, pero no falta el rezagado que ha quedado en espera de que alguien mas pase, Magda, detiene su vehículo, se baja, y cariñosamente le conversa mientras le ofrece un plato con pellet.

Iniciativas como estas, son la que hay que copiar.
¿Cómo poder impulsarlas y que fomenten una cultura mayor hacia la naturaleza?
...cuesta comprender que los seres humanos seamos sucios, les aclaro por que últimamente han llegado correos al mío pidiéndome que les explique que quise decir así que cuando me refiero sucios, me refiero a la poca cultura ecológica que poseemos. Por lo menos yo me siento orgullosa de la educación que heredé de mis padres, llena de valores y principios, y creo que todos los padres deberían buscar lo mismo para sus hijos, es lo que yo les estoy traspasando a los míos, y estoy segura que no me he equivocado, es la mejor herencia que les podemos dejar como padres. ¿O creen ustedes que el Cisarro es culpable de su procedimiento?
Nuestro mundo cuenta con una gran riqueza, el ser humano, lamentablemente esta riqueza a veces nos avergüenza cuando va a dejar a sus mascotas a los caminos que nadie camina, pero pocos conocemos en silencio.

No olvidemos que:
"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral."

"La cultura es la buena educación de una sociedad."
Por lo tanto, una sociedad sin una buena educación no tiene cultura. Así es nuestro país, deja mucho que desear en educación, si se implementaran desde que el niño entra al jardín, clases de ecología, medio ambiente,tenencia responsable de mascotas, nuestro mundo sería diferente. Llevo décadas repitiéndolo, enseñándolo, hasta que llega un minuto que ves que todo lo que has hecho no ha servido de mucho que digamos.

Pero ese día 30 de Julio, nos ha dejado el sabor dulce en nuestros corazones, hemos conocido personas tan lindas, tan entregadas a su lucha que solo basta agradecerles.

Los invito a conocer su labor aquí. Solos como agrupación han hecho maravillas de cosas. Juntos podemos...es un lindo lema...jajaja, no me estoy candidateando, aunque ya me lo han pedido. Ha sido una buena jornada, le hemos hecho otro bien al camino.




MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE:




"No hay hombres cultos:
hay hombres que se cultivan.
"
Ayúdemos a cultivarlos.



NO MAS PERROS ABANDONADOS


Marcela Opazo
losperrosdelcamino

5 de agosto de 2009

"Un llamado...oportuno"

El día domingo por la noche suena mi celular, contesto, la persona en cuestión se presenta, valorizando el trabajo que por años llevo haciendo en forma voluntaria, y dice...no hay nadie mejor que usted para tratar el asunto que me lleva a ubicarla. (Honor que me hace). Somos una agrupación Ecoprotege que solo al igual que usted, hacemos el bien sin necesidad de mayores ámbitos publicitarios. Me cuenta que existe una persona benefactora que se enteró como todos los que nos enteramos de la noticia entregada por Chilevisión, y esta persona quiere en forma anónima a través de ellos ofrecer limpiar el camino con tal de que el Alcalde no nos incomode en nuestra labor hacia los perros abandonados. ¡Quedé atónita!
Le explico que no es tan así la cosa, que habían tergiversado sus palabras como últimamente suele suceder en personas que al parecer no escuchan, ni leen bien y más encima descaradamente sienten que tienen la verdad. Siendo que la verdad nos hace libres, por lo menos yo, me siento libre y amo mi libertad y cuando me refiero a libertad, lo estoy escribiendo de transparencia.

Mi sorpresa fue enorme, supieran lo agradecida y feliz que me sentí, que el, de seguro lo notó en mis palabras, quizás no tan solo por su ofrecimiento, sino pensar que hay gente maravillosa que muchas veces no tenemos idea siquiera de su existencia, y mas encima tuvieran la enorme preocupación de hacer el bien a los perros del camino.

Me pregunta los pasos a seguir, se los digo, y quedamos de encontrarnos el día martes 28 de Julio.

La mañana estaba bellísima, los cerros aún con nieve inmaculada resplandecían, el verde primaveral ya comienza a notarse en los brotes de los árboles. Poco antes me había quedado de encontrar con una periodista, la que me estaba esperando, mientras conversamos se detiene un auto, se acerca un joven de nombre David, nos saludamos y me cuenta que va a dar alimento a los perros, por supuesto que me alegra, y se lo agradezco, se despide y luego se detiene otro auto, Ceci se baja y nos abrazamos como siempre desde que nos conocimos, como dos personas que luchamos por un mismo fin, no ver nunca mas perros abandonados en el camino y en ninguna parte. Ceci, me cuenta que viene de alimentar, yo más que feliz, se hacen cortos los minutos para conversar de nuestra Princesa como ella la bautizó, quien es feliz en su casa. Por ese día los perros del camino, pasaran una noche con menos frío. Amiga, aun espero tu correo. En eso me despido de ambas, mientras sigo esperando a estas personas que me hacen soñar, que estoy segura que hay mas personas como ellas en nuestro país que aun no se enteran que nosotros existimos en Santiago, pero que podríamos existir en todo un país, que somos un grupo que no necesitamos personalidad jurídica para amar a los perros del camino. Si eres parte de nosotros: grítalo.

Son casi las 14 P.M. Enciendo un cigarrillo, no acostumbro a fumar a esta hora, no olviden que el tabaco provoca cáncer, pero el paisaje me incita, mientras mis manos se hacen pequeñitas y escasas para acariciar esas cabecitas de todos los portes, hoy llenas de pelitos, uno que otro intenta besuquearme, me río, lo disfruto, Carlota, la rottweiler mueve su cola, se levanta y pone sus patas en mis hombros, jajaja… me emocionan sus miradas de esperanza de sacarlos de allá, pero no a hogares temporales, ni refugios, ni albergues, sino a ser parte de una preciosa familia como son los que he entregado a través de los años, por lo menos así lo espero,así lo imagino.

Veo doblar una camioneta gris, se estaciona, y se bajan de ella dos personas, un hombre y una mujer que amablemente me saludan, parece que nos hemos conocido hace mucho tiempo, pero no es así, solo nos une una ilusión de tratar de mejorar nuestro ambiente, de mejorar una sociedad que no toma conciencia del daño que produce al abandonar a sus mascotas, y convertir ese camino que tanto quiero, en un basural.
Nos ponemos de acuerdo, cada cual se sube a su vehículo, comenzamos el recorrido, donde hay basura me detengo, les explico en parte la vida de un camino al cual llegué sin querer hace muchas primaveras, por que fue en primavera la época que empecé a conocer la triste, sufrida, solitaria vida de los perros abandonados del lugar.

Los perros al sentir que mi auto va en el camino, comienzan a seguirme, se que comieron, pero ellos igual me siguen, me detengo, los acaricio, conversamos un poco, les voy presentando a cada uno de ellos, por su nombre. Ignacio y Marcela, se asombran como ellos me reciben, como siguen mi auto, como me aman. Dejo comida donde no hay, y se los voy presentando uno por uno. Los perros del camino todos tienen nombres, nombres que a cada uno los identifican, y al nombrarlos saben que son ellos, por lo menos algo tienen, algo que les he dado observándolos cada día en plenitud. No puedo dejar de recordar que en una reunión Alejandro dice, en el sector que está la Difunta. Y mi corazón se llena de júbilo, es señal que lee este blog, y se está informando. Gracias Alejandro.

A mis acompañantes se les ilumina la cara de felicidad, de ver que en ese camino hay seres vivos que sobreviven a una realidad maldita creada por humanos, y a pesar de tan magna y esquizofrénica vida, aún relucen sus ojitos, es la vida no escogida, es la vida no pedida. La soledad en ese ambiente, con tanta maldad humana latente, se come a los perros, ellos mueren cada día a balazos, postones o balines, ahorcados con alambres, afixiados en los canales de regadio, atropellados, los cachorros en este tiempo, mueren de hipotermia, los adultos de frío y soledad, de la escasez de una caricia, de un sonido de voz.

Seguimos subiendo, y a mitad de camino nos encontramos con una imagen que duele el alma, una perrita casi cachorra, en celo, y detrás de ellas para varios perros queriendo montarla, perros de tamaño, mediano y grandes, ella no quiere, tira tarascones, intentamos sacarla, corretear al Sr. De la Querencia, cuando en eso en un descuido Mamon, la monta, la perra gime, ladra, se queja, intenta safarse, no hay caso, la cruza está hecha. Mientras lleno de celos por sentirse ofendido, el señor de la Querencia se tira encima a morder a su contrincante. No perdona. A piedrazos intento alejarlo, mientras quien me acompaña, se agacha e intenta calmarla, tranquila, tranquila le dice mientras la perra la mira con su carita inocentemente de lo que está sucediendo.

El video que hoy verán es parte de la dura realidad de los perros abandonados, aquí no existe la necesidad de mostrar calidad, sino acciones que enseñen, que muestren el sufrimiento de una perra abandonada.
Este mensaje es para ti…a ti te digo, a ti que fuiste a botarla al camino, míra bien el video, y pídele a Dios que te perdone, para que ese mal que hiciste a tu mascota no se te devuelva en lo que mas quieres. Quizás ese día, te recuerdes de esta perra que fue tu mascota, y la traicionaste, habiendo sido tu mejor amigo.

Aviso que en mi opinión, el video no es un video para niños pequeños, ya que está comprobado que un niño menor de cinco años al ver escenas de peleas u otras de animales, puede que los marque de alguna manera, por eso te pido especialmente que vigiles lo que tus hijos ven en internet, y si alguno de ellos sin querer lo ve, por favor explícale el por que pasan estos acontecimientos, siempre pensando que estamos enseñando tenencia responsable de mascotas. Recuerda que los niños de hoy serán el futuro del mañana.



Mientras, voy a la maletera, saco alimento y reparto, la perra cruzada se desespera, tiene hambre, le acerco la fuente de Cecilia, que un día encontré botada en el camino, la pobre perra quizás lleva días sin comer, del sábado anterior que la abandonaron, estando cruzada no deja de comer.



¿Qué hacemos?...¿Esperar que se despegue?.
Quizás Marcela por algo se llama Marcela. ¿Será que las Marcela tenemos algo especial que nos ilumina el alma?...y los animales lo intuyen.

Marcela se emociona, no puede aceptar la realidad. No tengo corazón, me dice. En eso la perra se despega, ella la acoge como si hubiera sido su madre, la toma en brazos, sin importarle que está hedionda, que está sucia, que el semen del perro cae sobre su ropa. Marcela, a personas como tu, yo las admiro, por que se que significa ensuciarse, por ese amor que tienes dentro y lo compartes sin que nadie te vea. No necesitas publicaciones ni denostar a nadie para hacer lo que haces, y lo que haces lo haces con amor. Recibe mi respeto y agradecimiento.

Así se nos va la tarde, llena de sorpresas, de compartir sueños y seguir soñando. Ya de vuelta, bajando, no hay perros en el camino, seña que están escondidos esperando que caiga el frío de la noche y dormir en silencio si es que sobreviven. Nos detenemos para despedirnos, en eso avistamos cachorritos negros en fila apresurados subiendo el cerro, corro y alcanzo a tomar uno bicolor, negrito con blanco, son los hijos de la Osita Negra que no deja de refregarse en mi pantalón. Pongo voz de enojo, y la mando acostarse, ella humildemente baja su cabeza, cruza la cerca y desaparece detrás de sus hijos.
Ignacio me dice que ya le ha mandado un correo al alcalde de la I. Municipalidad de Pirque, y lo ha mandado con copia al mío, pidiéndole autorización para limpiar el camino el día jueves 30 de Julio.

Mis compañeros de juerga caminera, se despiden, les agradezco sus intenciones, su gran humanidad, se suben a la camioneta, se alejan y yo quedo ahí pensando: están bellos los cachorritos de la Osa Negra.

El frío ha comenzado a caer en el camino, el aire se ha puesto helado, el viento estremece las ramas, el silencio me explica que hay ilusiones, hay posibilidades, hay sueños, hay personas increíbles como las que hoy he tenido la suerte de conocer.

Les dejo una frase que decía la madre Teresa de Calcuta, léanla y reflexionen.

"Cada obra de amor,
llevada a cabo con todo el corazón,
siempre logrará acercar a la gente a Dios.
"


Esta historia continúa.

NO MAS PERROS ABANDONADOS

Marcela Opazo
losperrosdelcamino

2 de agosto de 2009

"Maipú...atención"

Atención Maipú.


La comuna de Maipu celebrará el Día del Niño los días 15 y 16 de Agosto, con la Segunda Expocan, donde encontrarás novedades, exhibiciones caninas, etc. y para algunos lo mas importante, tener la oportunidad de incluir una jornada de adopción para que muchas familias tengan la oportunidad de ser más felices al tener como miembro una mascota que les quite la depresión, o aquellos momentos cuando nos encontramos bajoneados, con un rico besito mojado en nuestras caras.

No lo olviden, tener una mascota es un gran compromiso con un lindo ser vivo que te querrá sin condición.

Entrada Liberada.
Para mayores información informate aquí.



NO MAS PERROS ABANDONADOS

1 de agosto de 2009

"Playa Ancha...Atención"


Ha llegado este imagen a mi correo pidiéndo que la disfunda...bueno, todo lo que sea en favor de nuestros perros y gatos, sobre esterilización, a soñar que se puede.

NO MAS PERROS ABANDONADOS

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.