19 de julio de 2009

"Charito"


Charito llegó al camino aproximadamente casi tres años, el día de Santa Rosario he ahí por que le puse ese nombre, llegó en forma asquerosa, en un abandono total, su cuerpo sin pelaje, sus ojos apagados sin luz, personalidad insegura, desconfiada, demostrando el sufrimiento miserable de haber sido maltratada y mas encima abandonada en tales circunstancias. En una de mis continuas visitas, siento que alguien me observa detrás de unas ramas, veo sus ojos a través de las hojas, integrante nuevo, me digo...intento acercarme con algo de comida para ver modo que me tome confianza, ella se escabulle entre los arbustos, intuyo que no volverá, así que grito al aire...aquí te dejo comida, por si tienes hambre, no te preocupes, no te molestaré...De pequeña aprendí tan bien la enseñanza que deja el zorro del Principito…y me alejo, hago lo que tengo que hacer, me subo al auto y me voy, confiando que para la otra quizás tenga mas suerte en acercarme, mientras Tita corría tras de mí sin querer que yo partiera.

Pasó el tiempo, siempre era igual, dejaba la comida, le hablaba de lejos y me iba, hasta que un día a meses de su llegada, siento que dentro de la jauría del lugar, al lado de Tita hay alguien nuevo (yo se que es ella), pero la ignoro, en eso Tita se acerca confiada a mi mano, Charito intenta imitarla acercándose a olerme los pantalones de buzo, me quedo quieta, me agacho, y acerco mi mano empuñada directamente a su hocico. Charito, temerosa se echa hacia atrás, yo quieta con mi mano empuñada aún y estirada, ella vuelve a mi mano, la huele, lo vuelve hacer...huuuuyyyy...que felicidad la mía, mis ojos se humedecen de la emoción, la miro directamente a sus ojos, algo sucede con nuestras miradas, ella toma una galleta y corre. Ya había comenzado su tratamiento para devolverle su dignidad animal, poder recuperarla, quitarle la sarna que traía era lo primero en mi mente.


A la semana siguiente, ya se acerca sin temor, se ha hecho amiga de mi gran Tita, andan las dos como super amigas, donde va una va la otra, no es peleadora, todo lo contrario, es humilde, agacha la cabeza como si se sintiera culpable cada vez que la miro. Hay algo en su mirada que me enternece, no logro descubrirlo, hasta que un día me fijo en su hocico, veo sus dientes...me río...le digo lento...Charito sonríe, y ella como si me entendiera, enrosca arrugando su nariz mostrándome sus dientes.

Desde aquel día cada vez que me veía, lo hacía como para congraciarse y buscar mi mano extendida que se posara sobre su cabeza suave. ¡Que ganas de tomarla en mis brazos y comermela a besos!. Tita y Charito, ya no se separan.

De a poco fue conquistando los corazones de los machos, se hizo muy amiga del Sr. de la Querencia, llegó su época de celo, quedó preñada, su guatita empezó a crecer, algo ya aceptaba que la mimáramos, pero aun no lográbamos hacerle seguido cariño. Ya tenía pelo, había engordado, íbamos bien. Se estaba poniendo hermosa.


Cierto día la eché de menos, solo Tita salía a recibirnos a nuestra llegada al lugar, al día siguiente también, ahí recordé que estaba a pronta dar a luz, de seguro que estaría escondida en algún lugar del sector. A los días, Loreto me informa que Charito había sido mamá, no tenía guata, que estaba muy flaca, había salido a comer rapidito y se había desaparecido. El sábado esperamos a que comiera, y se fuera, entonces Macarena la siguió para descubrir donde se encontraba. Charito había parido en una cueva.


La dejamos ahí hasta que llegara el momento de cambiarla a una casa copeva para protegerla del frío de ese invierno a ella y a sus tres hermosos cachorritos. Cada vez que nos acercábamos a su cueva, ella nos guapeaba, nos gruñía desde adentro, le dejábamos su comida y nos íbamos. Hasta que al fin un día logramos sacarla y llevarla a una casita copeva, donde terminó de criar sus cachorros hasta que Loreto se los llevó para darlos en adopción. Así fue como Charito se ambientaba a los sin sabores del camino. Volvió a la normalidad, volvió a correr, a jugar con Tita, su amiga más fiel. ¡Que hermoso era ver a las dos felices corriendo entre la soledad del frío del camino. Mirarlas a las dos entregadas a la horrible vida que sus amos habían decidido para ellas, una ciega y la otra enferma, esa alegría que iluminaba el sector, era mi cuota del premio que me ganaría tal vez.
No habían pasado dos meses cuando llego al camino, y observo que hay una perra en celo, los machos intentan montarla y ella no se deja. No puede ser, me digo…Charito tiene tvt. La desesperanza hace presa en mi. Las ilusiones se vinieron al suelo, tendría nula oportunidad de darla en adopción, quién la iba a querer así en esas condiciones.

Lamentablemente tengo malos y dolorosos recuerdos de esa enfermedad en los perros, ya que en el primer operativo de esterilización, llevado a cabo por la municipalidad donde hicieron acto de presencia el alcalde Sr. Escudero y parte de sus concejales, el veterinario a cargo de Zoonosis, Dr. Javier Valenzuela tomó la determinación de eutanasiar a todas las perras o perros que tuvieran tvt, medida extrema en caso de perros abandonados para evitar su promulgación infecciosa. Jamás olvidaré ese día en que tuve que agachar el moño ante tal cruel decisión, ni por más que yo dije que esa enfermedad tenía remedio, que había que intentarlo. Nadie de los que posiblemente podían, se hizo cargo. Cobardemente me alejé del lugar, con la mirada de las perras enjuiciadas sin juicio alguno clamando auxilio en mi retina,…me alejé del lugar buscando que Dios me diera una respuesta, miraba al cielo preguntado ¿por qué?...si esas perritas, a vista y paciencia de todo el mundo, estaban sanas…sanas. No era necesario matarlas, no, no, no…retumbaba en mi mente. Anduve días alejada, me sentía culpable de que las hubieran “hecho dormir por el bien de la humanidad, por el bien de la sociedad”…así de simple, había visto extinguir la vida de seres inocentes que nunca hicieron daño a nadie. Que su único pecado fue ser perras, y mas encima abandonadas.

Dentro de lo que llevo entregándole parte de mi vida a los perros, ese momento marcó mi vida, un antes y un después en el camino, me sentí sucia, cochina, vi que toda esa mugre involucrada me había tocado, yo había sido cómplice de un asesinato en bien de la “humanidad”, en bien de una sociedad de mierda que nunca le ha importado el verdadero maltrato y abandono de perros. Reconozco mi cobardía, acepto mi dolor, pero prometí por todas aquellas perras abandonadas con tvt, que no volvería a ocurrir, por lo menos de mi parte siempre que lo pudiera solucionar. Fueron meses de buscar por ques, de buscar comos?...y aún los busco en medio de las tinieblas.


Un día conversando con una de mis grandes admirables amigas, con mas experiencia en lo que abandono de perros se refiere, les comento lo que me estaba sucediendo, y ellas con tanta bondad en su corazón, me hicieron nanai…me cobijaron en sus palabras y me dieron el nombre de una doctora veterinaria que quería conocerme. Fue así como llegó a mi vida la Dra. Claudia Aguilar, quién atentamente me escuchó, vio las
lágrimas rodar por mis mejillas, me entregó la esperanza de ayudar y aperrar a mi lado hasta donde nos alcanzase el tiempo, nuestros pocos recursos económicos y nuestras fuerzas.


Mientras tanto Charito se había puesto mas bella, su pelo relucía de brillantez, pero con el tiempo volvió a quedar preñada, otra vez se fue a parir en medio de los cerros, dentro de otra cueva, y quién la echó al agua para descubrirla fue su amiga Tita que hacía guardia afuera del lugar…jajajaja…nos hizo pasar varias aventuras antes de poder sacarla…la cueva elegida medía casi dos metros de profundidad, intentábamos hacer lo imposible, incluyendo a Alvaro que era el mas valiente y arriesgado, hasta que al fin la sacamos de ahí, para ponerla junto a sus cachorritos bellos en una casita copeva para su protección, junto a sus cachorros y posterior traslado para darlos en adopción. Con el tiempo Tita desapareció del lugar, Charito quedó sola, triste y abandonada nuevamente a la asquerosa soledad del camino y a pesar del tiempo transcurrido aún no logro aceptar que no la veré más. Sus ladridos de auxilio en el cerro aún resuenan en mi mente.

Fue entonces cuando Martín se apegó a ella, era su compañía, hasta en los juegos. Su amor de madre le brotaba por los poros. Pero Charito igual se sentía sola, me propuse hacer lo imposible por sacarla del lugar, si lamentablemente no lo había conseguido con Tita, si tendría que hacerlo con ella. Era mi obsesión: recuperarla y darla en adopción, como a otras más que he dado en esas condiciones, pero ya restablecidas.
El tratamiento de tvt, se hace en base a quimioterapias, inyectando la droga en forma directa a la vena, trabajo llevado a cabo por un veterinario, cosa que yo jamás sería capaz de hacer, creo que ni por mas estudios que tenga.
Así empezamos, nos íbamos con Claudia sin importarnos la hora hacer lo mas posible por mejorar a Charito, yo sabía que en algún lugar de Santiago encontraría a ese alguien especial, que sintiera ese amor hacia los perros como yo, que fuera aperrada, que comprendiera que trabajar en terreno con perros abandonados, es como estar en estado de guerra, no puedo traer los perros al hospital y devolverlos nuevamente al abandono, el hospital si puedo llevarlo donde están los perros.

La foto que he subido, jamás tuve intenciones de darla a conocer, pero hoy por la irresponsabilidad de algunas personas que han vuelto al camino metiendo bulla solo por figurar me veo en la obligación de hacerlo y enseñarles esta realidad que nadie se preocupa en la papa misma en terreno. Ojalá que puedan aprender de nuestra entrega hacia quienes no han tenido la culpa de vivir la miseria que viven.
Fíjense en la foto…en que lugar está el suero...colgando de un árbol, cual es la mesa de trabajo, cual es la lámpara que nos alumbra, cuando uno quiere ayudar, basta tener el corazón lleno de júbilo y entrega. Era una alegría inmensa cada vez que Claudia examinaba a Charito, darnos cuenta que nos faltaba poco para su alta…lo estábamos logrando, por fin podríamos tener esperanzas de sacarla de esa maldita soledad que ella nunca buscó.
El viernes 10 de Julio, yo me aprontaba para ir en busca de Claudia, era el día que a Charito le tocaba su última sesión de quimioterapia, habiendo pasado de todo por conseguir la tan ansiada droga, estábamos a las puertas de lograr nuestros sueños.

De repente, suena mi celular, es un mensaje de Macarena…lo leo. No, no, no…está equivocada me repito. Logro llamarla de vuelta para que me verifique que está equivocada, pero no…lamentablemente no lo está.
Las lágrimas ruedan por mis mejillas desesperadas por un sueño irrealizable, truncado. Respiro profundo dándome fuerzas que ya no tengo, y me digo…Charito, espérame, no te fallaré.
Tomo un saco, pala y chuzo, los subo a mi auto, me voy directo a buscar a la veterinaria, apenas Claudia se sube a mi auto, me saluda, me mira y me dice: Marcela que te pasó…le paso el celular para que lea el mensaje. Las dos en silencio nos dirigimos al camino, nos esperaban Maca y Hans. Nos vamos donde está su cuerpo inerte, no dejamos de llorar, trato de conformarme, era su destino…la miro, la observo, y me pregunto que pasó?...tiene heridas en su brazo izquierdo a la altura del hombro, se le ven los músculos, hasta el hueso, su vena está cortada, mas dos orificios a la altura de la cabeza…al parecer murió desangrada por falta de auxilio.


¿Quién te hizo esto?...¿Quién fue el desgraciado que te asesinó?
...con suavidad respetuosa tomamos su cuerpo, lo colocamos dentro de su ataud, un saco vacío de alimento...mientras cae la tarde la enterramos con la impotencia de no poder hacer justicia. Justicia que tiene un Estado con solo firmar una ley justa y verdadera en contra del maltrato animal.
Ya no mas matanza de perros





Hace muchos días que vengo con ganas de contarles la historia de la Charito, pero lamentablemente no he podido, mis fuerzas no responden. Me ha costado mucho superar la inmensa pena que me acarrea volver a recordar, y si he estado alejada de este medio, es por eso...por dolor e impotencia, que solamente los que estamos en contacto continuo sabemos que se siente ante tal hecho.



Las horas pasan demasiado rápido, la noche ya ha caido, el frío y la soledad nos acompañan, cuando suena mi celular una y otra vez para preguntarme si he visto las noticias de Chilevisión, donde acababan de dar a conocer el reportaje que el alcalde de Pirque multará a las personas que vamos a dar comida a los perros abandonados del camino
Gracias Claudia, Macarena y Hans.



La vida y el tiempo...me están robando mis sueños



NO MAS ABANDONO DE PERROS

NO MAS MATANZAS DE PERROS



Marcela Opazo C.
losperrosdelcamino

10 comentarios:

Francisca dijo...

Muy triste... :(
Pero es necesario para que las personas que los abandonan entiendan
Saludos!

ximena binfa dijo...

Marcela, mi valiente, luchadora y admirada amiga, no tengo palabras,
mi corazón está triste, nada que diga sirve.....solo estoy contigo
a la distancia, te sigo, te leo, y
te repito, que todos sepan de ti,
el que pueda que imite tu ejemplo,
jamas nadie podría igualarte, eres
UNIKA,
Abrazando tu tristeza.
X.B.

Anónimo dijo...

QUERIDA MARCELA, TU NO TIENES NADA QUE AGRADECERME, YO ÉSTO LO HAGO POR QUE AMO TANTO COMO TU A LOS PERROS, CREO QUE ESO SIEMPRE NOS HA MANTENIDO UNIDAS DESDE QUE NOS CONOCIMOS...
uff no sabes cuanto me dolio cada letra que leia, charito era una perra exquisita, nos costo tanto ganarnos su amor pero lo logramos, lo tuvimos, lo apreciamos, lo disfrutamos hasta que la crueldad del camino nos la quitó, pero tu bien sabes que estas cosas pasan, por eso marcela por eso tenemos que ser fuertes y aperrar por NUESTROS perros del camino, yo no dejaré que nadie mueva un dedo sin saber que harán y si no estoy de acuerdo no me callaré, marce tu bien sabes que ahora con todo esto que ha pasado (me refiero a los problemas por alimentar perros abandonados)hay mucha gente que se ha metido donde no debe, y que quieren ser heroes solo para figurar, pero no importa, que hagan lo que quieran, donde quieran, pero en el camino NO, esta vez no hay que callar, si hay que hablar hablaremos, si hay que gritar gritaremos, pero no dejare que le hagan daño a ningun perro, por que esas personas no tienen nada que decir, no conocen, no saben, no han llorado, no han vivido el frio, la lluvia, el calor, el dolor de los perros del camino... asi que aca estoy YO sumandome a este terrible debate, con personas que no tiene un pito que tocar, pero no importa, sí marce NO IMPORTA y se que va a ser dificil tal vez luchar contra ellos y ellas (sabes a quien me refiero) que quieren figurar, pasandose por la raja lo que puedan sentir los perros, por que SI yo sé que los perros sienten, pero ahi estaremos nosotros (todos los que somos de los perros del camino), somos los unicos que podemos decir lo que es correcto para ellos, por que los conocemos, y de eso tenemos millones de pruebas.... solo pido que pronto salga la ley en contra el maltrato y abandono animal, el problema se soluciona de raiz o mejor no se hace nada, por que no podemos tapar el sol con un dedo...

te quiero mucho, y fuerza, mucha fuerza, "LOS PERROS DEL CAMINO NO ESTAN SOLOS"

Macarena Bravo.

Anónimo dijo...

QUERIDA MARCELA, TU NO TIENES NADA QUE AGRADECERME, YO ÉSTO LO HAGO POR QUE AMO TANTO COMO TU A LOS PERROS, CREO QUE ESO SIEMPRE NOS HA MANTENIDO UNIDAS DESDE QUE NOS CONOCIMOS...
uff no sabes cuanto me dolio cada letra que leia, charito era una perra exquisita, nos costo tanto ganarnos su amor pero lo logramos, lo tuvimos, lo apreciamos, lo disfrutamos hasta que la crueldad del camino nos la quitó, pero tu bien sabes que estas cosas pasan, por eso marcela por eso tenemos que ser fuertes y aperrar por NUESTROS perros del camino, yo no dejaré que nadie mueva un dedo sin saber que harán y si no estoy de acuerdo no me callaré, marce tu bien sabes que ahora con todo esto que ha pasado (me refiero a los problemas por alimentar perros abandonados)hay mucha gente que se ha metido donde no debe, y que quieren ser heroes solo para figurar, pero no importa, que hagan lo que quieran, donde quieran, pero en el camino NO, esta vez no hay que callar, si hay que hablar hablaremos, si hay que gritar gritaremos, pero no dejare que le hagan daño a ningun perro, por que esas personas no tienen nada que decir, no conocen, no saben, no han llorado, no han vivido el frio, la lluvia, el calor, el dolor de los perros del camino... asi que aca estoy YO sumandome a este terrible debate, con personas que no tiene un pito que tocar, pero no importa, sí marce NO IMPORTA y se que va a ser dificil tal vez luchar contra ellos y ellas (sabes a quien me refiero) que quieren figurar, pasandose por la raja lo que puedan sentir los perros, por que SI yo sé que los perros sienten, pero ahi estaremos nosotros (todos los que somos de los perros del camino), somos los unicos que podemos decir lo que es correcto para ellos, por que los conocemos, y de eso tenemos millones de pruebas.... solo pido que pronto salga la ley en contra el maltrato y abandono animal, el problema se soluciona de raiz o mejor no se hace nada, por que no podemos tapar el sol con un dedo...

te quiero mucho, y fuerza, mucha fuerza, "LOS PERROS DEL CAMINO NO ESTAN SOLOS"

Macarena Bravo.

Anónimo dijo...

Querida amiga sean mis primeras palabras para darte las gracias por tus sanos consejos con mi lobita te aseguro que hice todo lo que dijiste se puso muy bonita y gorda pero anoche una persona sin corazon tiró un pedazo de carne con veneno adentro de mi jardin y cuando llegamos con mi hija la encontramos muerta los otros dos que tengo no comieron nada ya que estan acustumbrados solo a que mi hija y yo le dieramos comida lobita aun no aprendia y eso le costo su vida la enterré en el jardin de mi casa fueron muchos niños a pesar que llovia con toda sus ganas a darle el ultimo adios nunca pense que fuera tan regalona de tantos niños solo espero que ahora este jugando en el cielo de los perros donde nadie le dara nada para matarla ...de todo corazon Marcela muchas gracias por todo y que DIOS te bendiga siempre por la noble causa de proteger a los mas desamparados como son los PERROS DEL CAMINO un abrazo con todo mi respeto
atte

MIGUEL

Marcela Opazo dijo...

Miguel
Soy yo quien tiene que agradacerte el me hayas aceptado adoptar a Lobita, por lo menos nuestra pequeña no sufrió lo que han sufrido miles de cachorros en el abandono. Lobita conoció tu amor de padre incondicional, tu entrega entera no a medias. Lamento mucho lo sucedido, pero tarde o temprano esa maldad se devolverá a donde vino.
Cuentas con mi amistad de por vida.
gracias por tus palabras en momentos que son terriblemente necesarias.

Un abrazo

Marcela

Unknown dijo...

Querida Marcela entiendo bien por lo que pasas y comparto tu pena ya que hoy tambien es la mia por eso quiero darte las gracias publicamnete porque un dia me entregaste una cachorra muy linda que puse por nombre lobita ella lleno de alegria mi casa tengo dos perros mas pero ella era especial pero un mal llamado ser humano la enveneno mis otros perros no comieron porque siempre les enseñe a tomar comIda solo de la mano de mi hija y la mia pero ella aun no sabia y pago con su vida su confianza los niños de mi barrio en las tardes se acercaban a la reja solo para jugar con ella le gustaban mucho era todo un personaje en el barrio la enterre en el jardin de mi casa y hoy al salir encontre unas flores seguro de algun niño que lloro cuando se dieron cuenta que la tumba era para lobita y ya no estaria mas para jugar con ellos,por eso amiga te doy las gracias por tanta entrega y amor por los mas desamparados y pido DIOS que siempre te cubra de bendiciones por tanto amor en ti GRACIAS DE TODO CORAZON Y CONTINUA ADELANTE TU TIENES UN AMIGO INCONDICIONAL EN MI.
con todo mi cariño
y respeto

MIGUEL

Anónimo dijo...

Mi querida Marcela soy yo el que tiene que darte las gracias por entregarme e Lobita no tienes idea como en las mañanas pienso que ella... siempre estaba en pie para darme su beso antes de irme al trabajo.... sin eso ella solo sabia llorar y ladrar era todo un personaje ...hasta que yo me regresaba me daba su besito daba un salto casi hasta la mitad de la reja para despues media vuelta mover su cola como diciendo chao,hoy al salir de casa encontre unas flores en mi jardin en lo que ahora es su tumba seguramente de algun niño que por las tardes se acercaba a la reja para jugar con ella era tan amistosa con los niños... cuando salia conmigo a la plaza lo primero que hacia era jugar con algun niño,mi hija esta desecha no para de llorar por su Lobita, cuantas veces la entro sin que yo me diera cuenta para meterla bajo su cama pero cuando entraba su cola la delataba era muy tierna... amiga que lindos recuerdos tengo de ella no puedo entender porque existe un ser "humano" que pueda causar tanto daño y tener el coraje de abandonar a sus mascotas, no te niego que mientras te mando este correo me corren las lagrimas la extraño tanto....... Marcela amiga, Lobita aporto tanta alegria a mi casa quiero mucho a mis perros pero ella era especial tenia mucha ternura y cariño para dar,bueno ya no esta conmigo solo espero que DIOS la tenga jugando en el cielo de los perros...gracias por todo mi AMIGA QUE DIOS SIEMPRE TE BENDIGA y continua con esta labor tan linda estoy seguro que DIOS desde lo alto te mira y sonrie al ver que tienes tanto amor por sus criaturas, siempre tendras el afecto y cariño de este hombre que ama profudamente los perros.
con todo mi cariño y respeto
MIGUEL

Leonor dijo...

Marcela fue definitivamente una terrible sorpresa el enterarme de lo que le paso a Charito,ella era tan especial,tan humilde,tan cariñosa,se reia para dar a entender que estaba feliz,como puede haber gente tan enferma que pueda dañar seres tan inocentes como era Charito, no sabes cuanta pena tengo porque ella ya no esta,y no alcanzo a tener una casita y una familia que la amara,cuando ella tenia tanto amor para dar,tanto amor perdido...,pienso en tanta gente deprimida, tanta gente sola,tanta gente con falta de amor,que eso las tiene enfermas y la Charito que tenia tanto amor para dar,le habria quitado la depresion y la soledad a qualquiera,pero alguien mas enfermo enfermo de malo le quito su vida,siempre estara en mi recuerdo,con un agradecimiento para ella, porque cuando la conoci en ella vi un ratito el cielo.La vi solo dos veces,pero la recordare porque era especial,tan especial que el Señor la adopto,para sacarla de este lugar lleno de maldad, y si dicen que gentes como nosotros somos locos, ¡viva los locos!,locos de amor,por quienes realmente lo merecen,locos por alejarnos de de la estupidez humana y acercarnos a estos seres bellos y limpios como es Dios,un abrazo amiga,compartiendo la pena de haberla perdido,pero con la esperanza que hay que seguir hay muchos esperando a ti en tu camino, a mi en el cerro.Te extrañare Charito,pero ya duermes en los brazos de quien siempre te protejera.

Anónimo dijo...

me impacto la historia de charito.marcela es un heroe anonimo ,un quijote de estos tiempos,yo siempre cuidare de mis animales y de los que llegan a la casa,adelante a no rendirse aunque la pena y la preocupacion por nuestros hermanos menores sera para toda la vida.espero salga luego la ley de proteccion animal y que sea con leyes serias,creamos una vez mas en estos "señores" politicos.

Bombitallenadeagua.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.