25 de enero de 2008

"Vidas... entrelazadas..."

Yolita llegó al camino hace alrededor de dos años, era pequeña, de patitas cortas, con cuerpo de salchicha, ella sola eligió quedarse en el mismo lugar donde por tanto tiempo estuvo Cholito. Se hizo amiga de los que allí habitaban, alrededor de nueve perros que poco a poco desaparecieron del lugar, un basural lleno de escombros inservibles, pero nadie la quitaba de ese lugar.

Hasta que un día no la vi mas pararse, tampoco se quejaba, apenas comía. Me fijo en su cuerpo por si había algo que la atormentaba, pues bien, en su patita tenía un maldito huachi. Junto a la Sra. Yolanda (he ahí su nombre), fuimos un día en su busca, la subí al auto, la llevamos a la municipalidad, donde un “auxiliar” del veterinario Javier Valenzuela, con mucho cariño la anestesió, pudiendo sacar ese alambre que estaba al borde de amputarle su patita.
Ese día con mucha pena la dejamos en el mismo lugar, aun media atontada, la metí dentro de su pequeña casita, cobijándola con una manta vieja y sucia que encontré. Se la confié a Dios. Al otro día volví para ver su estado, increíble, apenas caminaba, pero se mantenía en pié, hasta movía su rabo.



Fue entonces cuando se hizo amiga de una perrita tipo collie tricolor, de pelo largo, ojos y mirada que hacían resplandecer el lugar cuando uno llegaba, y en vista de eso, decidí llamarla Estrellita

Es la perra mas dulce que existe, tan regalona, fiel, confiada, feliz, se le nota su cuna, como decimos los humanos.
Al sentir mi auto llegar a lo lejos eran ellas dos las que inmediatamente corrían a esperarme. De a poco ellas en el lugar fueron quedando solas, se hicieron uña y mugre, comían, dormían, corrían, tomaban agua, todo lo hacían juntas. Llegó la época de celo, los perros grandes y varios, se encargaron de cruzarlas, me daba mucha pena y rabia por no poder mas que corretear por momentos a esos tremendos perros que las seguían, ambas se preñaron, solo con días de diferencia.











Cada semana, veía que el alimento les hacía bien, de a poco empezaron a engordar. Pasaron los dos meses, Estrellita fue la primera en parir, dio a luz tres cachorritos exquisitos.

Recuerdo que ese día, yo decidí subir mas temprano en la semana, solo encontré a Yolita que estaba en la basura acostada, en eso viene Estrellita corriendo a saludarme, me guía que la siga…me lleva a una casita donde se metió con cuidado, me agacho para ver, allí estaba pariendo.
Hoy los hago a ustedes participe de ese momento…si lo quieren ver…disfrútenlo, escuchen sus primeros murmullos con que ganas se aferran los cachorros a lo que está empezando a descubrir: la vida.


A los días después cuando volví nuevamente, Yolita ya no estaba en el basural, al escuchar que yo llegaba bajó corriendo desde el cerro, agil, liviana, ya no tenía su enorme guatita preñada. Ella había elegido tener a sus cachorros lejos de ahí, quizás para que nadie les hiciera daño. Le puse alimento, bastante agua, ya que cuando una madre está amamantando es muy esencial que tome muchísimo líquido para producir mas leche. Comió, langueteó mi mano, atravesó la calle, y se perdió entre los cerros.
Asi fueron pasando los días, cada vez que llegaba, ellas salían felices a esperarme. Hasta que un día, solo llegó Estrellita a mi llamado, estaba inquieta, gemía y ladraba hacia el cerro…empecé a llamar a Yolita, no apareció. Intenté tranquilizar a Estrella, oscureció y me devolví preocupada. Al día siguiente me llama Loreto angustiada por no saber que hacer, y me cuenta que Yolita está muerta, seguramente fue atropellada, y que los cachorros de ella que eran cinco habían bajado a su cuerpo por instinto para seguir mamando. Ahí estaban sus cinco cachorritos aun apegados a su sustento.
¿Que hacía...con Yolita y los cachorros?...no podíamos dejar a los cachorros solos, pequeñitos abandonados a su destino que nadie predecía.
Sobre el cuerpo había que quitarlo del lugar lo antes posible.
Sobre los cachorros ver modo de traerlos no se a donde, ya me las arreglaría.
Por la tarde le cuento a Jannet, una amiga quien me acompaña a subir en busca de los cachorros, llevé sacos y nylon para poder sacar y esconder su cuerpo.
Llegamos al lugar, fue sorpresa ver aparecer a Estrellita con una enorme prole de cachorritos caminando detrás de ella, me emocionó verla, y me sonreí...como si ellos estuvieran esperando que se detuviera para poder agarrar su número para amamantarse.

Ella humildemente se hizo responsable de los hijos de su querida amiga Yolita. Increíble la emoción al verla, las lágrimas sin querer vuelven a rodar sobre mi rostro entre tanto viento que corría a esa hora. Me agacho, la abrazo, la beso…ella me mira, y a mi parecer hasta me sonrió. Fueron momentos fuertes en mi espíritu.



Tomamos a todos los cachorros, los llevamos a su ahora casita copeva, dejé bastante alimento, ya no eran cuatro, sino nueve. Mas tarde me dirigí en donde estaba el cuerpo de Yolita, pero ya era tarde para poder tomarla, el calor había ocasionado muy rápido que el cuerpo se pusiera fétido e hinchado, el peso era increíble. Como pudimos la envolvimos en el nylon, y encima pusimos tremendas rocas para evitar que se acercaran a ella los cachorros. Me devuelvo confiada que todo estaría bien.
A los dos días después vuelvo a subir, al pasar por ahí veo a Estrellita tranquila y confiada, sigo donde estaba el cadáver. ¿que cadáver?...era solo piel.

Igual se la comieron. ¿Cómo pudieron sacar las rocas? Ya no quedaba nada de la gorda con cuerpo de salchicha que un día fue abandonada por su amo.
Cierta tarde voy llegando al lugar donde Estrellita aloja, veo dos mujeres en forma muy apurada subirse a un auto, y ella gimiendo detrás. Me apuro, corro al auto para ver que pasa: sabemos quien es ud. nos llevamos dos cachorros, por favor entreténgala…y la perra gemía y gemía…
Sabiendo que era para mejor, por el bien de esos cachorritos, comencé a distraerla, me la llevé para dentro hacia su casita…se habían llevado a sus dos perros legítimos, eran hermosos. Así y todo, Estrella siguió haciéndole cariño a los cachorros que no eran de su sangre, como si fueran los propios.

Otro día al verla, vuelve a correr hacía mí, la miro...con rabia heché garabatos en contra del maldito humano que la dejó abandonada a su suerte sin pensar que ella también sufría. Tenía en su ojito derecho un tremendo corte, como si le hubiesen tirado una botella de vidrio en su rostro. Con esfuerzo junto a mi esposo, mientras el la asujetaba le apreto su herida...me duele a mí...le hago curación lo mejor que puedo. Ella seguía ahí, resistiendo, tan fuerte como el junco.
Loreto con la ayuda de Alejandro, fueron regalando a todos los cachorros y solo se le dejó a su única hija, que es su real motivo de vida hasta el día de hoy, la pequeñita se ha convertido en su real compañera, donde su madre está, ella está, hasta camina, tiene los gestos, su humildad, casi idéntica a su madre.
Recién Estrella está recuperando la alegría de vivir, la he vuelto a ver como corre a esperarme, ya casi no gime, se le pierde la Niña, mira para todos lados, hasta que la encuentra...y revive.

Ambas son tan hermosas. Estrella tan perra para sus cosas, tan femenina en todo, tan leal y fiel a sus instintos. Realmente verlas a las dos es un premio que en lo personal me ha dado la vida. Que mas quisiera yo que ellas fueran adoptadas juntas para que no sean separadas, para no causarle mas daño del que ya se le ha hecho a esta perra que su único delito fue ser PERRA y se las ha sufrido todas desde que yace en el abandono.

Sufrió el abandono, la muerte, el robo, el maltrato...


Si tu deseas adoptarla, por favor comunicate a mi correo mariposaunika@gmail.com me hago de su entrega, ojalá que fueran adoptadas por la misma persona. Ellas son muy dóciles, cariñosas y lo mejor de todo aún confían en el humano...se los digo yo que he sido testigo de sus enormes sufrimientos, y real felicidad.

Creo haber hecho mi parte...si quieres ayudar a los perros del camino, es tu turno de hacerlo y jugartelas por ellas.

Me ha costado mucho revivir estos momentos tan duros en mi mente. Yo misma me negaba la posibilidad de que el recuerdo que hay en mí, doliera. Pero la mejor lección que me deja esta historia que es real en toda su dimensión, que mientras mas conozco a la gente, mas amo a los perros.

Marcela Opazo
mariposaunika@gmail.com

22 de enero de 2008

"Matrimonio...segunda parte"


Quizás se acuerden de la parejita a quien con mucho respeto llamé el "Matrimonio".

Me escribió la Sra. Jessica Guzmán para solicitarme la adopción de esta hermosa parejita, en nombre de su hija Jessica que vive en la ciudad de Valdivia. Que alegría mas grande me dió!...ni se lo imaginan. Telefónicamente me contó que su hija quería adoptarlos de inmediato, que inclusive ya le estaban haciendo una casita para que ambos vivieran en compañía de su linda familia, pero teníamos que coordinar la ida por transporte de bus, solo habría que esperar que tuviera una caja transportadora que enviaría para que se pudieran ir sin ningún problema, y allá los estarían esperando, hasta con fiesta. Por mientras, su mamá se haría cargo de estos pequeñitos mientras esperabamos su traslado a esa ciudad.

Al día siguiente el miércoles 16 de Enero, pasé a buscar a la Sra. Jessica, y nos dirigimos al camino. Nos recibió muy amigablemente la niña, a quien de ahora en adelante a pedido de su nueva mami le pondría de nombre, Mariposa,(¿adivinen porque?). Hasta que algo debe de haber presentido que la muy fresca se escondió en los cerros, sin poderla ubicar. En cambio Negrito o Cholito, como le llamamos se subió en el asiento trasero de mi auto. Pasaron las minutos, las horas, y nada. Ya llevabamos casi tres horas esperando a pleno sol. Con tristeza ya nos íbamos en retirada, para pensar en volver al día siguiente. Cholito se bajó, y se fue directo donde ella, entonces, subimos el cerro y allí estaban los dos acostaditos debajo de unos arbustos donde nos fue bien difícil entrar. La Sra. Jessica con mucho cariño, tomó a Mariposa en sus brazos, bajamos el cerro y a nuestra siga detrás Cholito. Los subí al auto en el asiento trasero, y nos dirigimos a la comuna de Puente Alto, donde sería su hogar temporal mientras llegaba la caja trasporte para su ida. En el camino se portaron como si siempre hubieran andado en auto. Llegamos a su casa, los bajamos y quedaron en el patio, muy relajados y tranquilos. Desde ese momento mi sueño comenzaba a hacerse realidad, otra vida les esperaba en compañía de seres humanos valorables.
Yo no podía estar mas feliz, por fin existía en Chile una familia que los aceptara y los quisiera por ellos, juntos, sin necesidad de separarlos y hacerlos sufrir mas de lo que ya habían sufrido. Solo esperaba que ellos se fueran en bus, que allá los recibirían y entonces yo podría a ustedes hacerlos participe de mi gran alegría gracias a esta familia que los integraría a ser parte de ella.



Al comienzo Cholito, no se acostumbraba a estar encerrado en el patio, gemía, aullaba. Fue así como la señora Jessica para distraerlo un poco, los sacaba a pasear lo que a ellos les fascinaba que lo hicieran. Con el correr de los días, Mariposa y Cholito se ambientaron muy bien con su mami temporal. Ellos la acompañaban a comprar, a dar vueltas, uno a cada lado, eran super obedientes, sobretodo Mariposa quien al parecer se había encontrado con un gran querer, y así lo agradecía, en forma sumisa, humilde y cariñosa. En cambio Cholito, se sentía algo reprimido por no poder correr a sus anchas, hasta que ayer quedaron en el jardín, y hoy en la mañana, la señora Jessica no lo encontró. Eran las ocho de la mañana, cuando comenzó su gran preocupación de buscarlo. Salió a recorrer el sector y nada, pensó que volvería durante el día, pero oscureció sin su llegada. Me llamó por teléfono para contarme. Para que les cuento como me puse, senti rabia e impotencia, porque ya había pasado un día para mí perdido, que no había hecho nada para buscarlo. Le pedí que me acompañara a recorrer el sector por la noche, cuando ya las calles comienzan a estar en silencio para intentar encontrarlo.
Salimos pasado de las 23.30 hrs. Recorrimos cuadra a cuadra, desde avenida a avenida, la gran mayoría del sector donde Cholito o Negrito se extravió, pero nada. Encontramos muchísimos perros, pero no a Cholito.

Cholito, se perdió o se extravió de la casa hogar temporal ubicado en Av. San Carlos
Entre Nonato Coo y Vicuña Mackenna, esto corresponde a la comuna de Puente Alto
.
A tí que vives en el sector, o a las personas que pudieran verlo y lo reconocieran, por favor comunicate urgente con la Sra. Jessica a su celular 09.4913118 o sino a mi correo mariposaunika@gmail.com
Es muy urgente ubicarlo, fíjense en las fotos donde está el. La única diferencia que alrededor de sus ojitos se le ha ido un poco cayendo el pelito debido a un hongo que ya está en tratamiento. Si lo ves, tratalo bien, Cholito o Negrito, es muy sumiso, humilde, cariñoso, un poco inquieto tal vez, pero super entregado, ha sufrido una enormidad en el abandono. Se logró sacar del camino, gracias a la buena voluntad de la Sra. Jessica por darlos en adopción. Ella durante el día ha estado muy preocupada de la suerte que esté corriendo, hasta llegó a pensar que habría pasado la perrera municipal durante la madrugada, o que algunos vecinos que no quieren a los perros lo hubiesen hecho desaparecer.
Les pido que quien pueda comunicarse con la I.Municipalidad de Puente Alto, con el Depto. de Zoonosis, y averigue si Cholito pudiera estar en ese lugar, se nos avise de inmediato.

Por favor...colaboren en intentar ubicarlo, su señora, amiga y compañera la negrita Mariposa, está esperando por el para ser trasladados a Valdivia. No dejemos que siga sufriendo, ayudennos a buscarlo y así con la colaboración de todos, tengo fe en Dios que podremos tenerlo de vuelta para terminar esta realidad que al parecer estaba escrita, de la mejor manera.

ES MUY URGENTE QUE LO ENCONTREMOS, AYUDA A BUSCARLO.



Desde ya todo mi agradecimiento para quienes colaboren en su busqueda.

Yo confío en Dios, el destino no nos puede hacer esta horrible jugada, no les parece.

Marcela Opazo
mariposaunika@gmail.com

17 de enero de 2008

"Derechos Animales"

DERECHOS INTERNACIONALES DE LOS ANIMALES
Aprobados por la ONU y la UNESCO

ART.1º :
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

ART.2º :
A) Todo animal tiene derecho al respetoB) El ser humano, como especie animal, no tiene derecho de exterminar o explotar a otros animales violando este derecho. El ser humano tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.C) Todos los animales tienen derecho a la atención, los cuidados y la protección por parte del ser humano.

ART.3º:
A) Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales.B) En caso de que la muerte del animal sea necesaria, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

ART.4º:
A) Se establece el derecho a la libertad de los animales salvajes y el derecho de los domésticos a vivir y crecer al ritmo y las condiciones propias de su especies y a vivir en su medio ambiente natural, ya sea terrestre, aéreo ó acuático, a reproducirse y a cumplir su ciclo natural de vida.B) Toda privación de libertad, aunque sea con fines educativos, es contraria a este derecho.C) Toda modificación de dichos ritmos o condiciones, si es impuesto por el ser humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.

ART.5º:
A) Todo animal escogido por el hombre como compañero tiene derecho a que la duración de su vida esté de acuerdo con su longevidad natural.B) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

ART.6º:
Todo animal de trabajo tiene derecho a limitar su tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación adecuada y al reposo.

ART.7º :
A) Se condena la experimentación científica con animales que implique un sufrimiento tanto físico como psicológico, es totalmente incompatible con los derechos del animal, ya se trate de experimentos médicos, científicos, comerciales o de cualquier naturaleza.B) Deben ser utilizadas y desarrolladas técnicas alternativas a la experimentación animal.

ART.8º:
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, alojado, transportado y sacrificado sin que ello le produzca ansiedad o dolor.

ART.9º:
A) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del ser humano.B) Se prohíben los espectáculos y exhibiciones incompatibles con la dignidad del animal.

ART.10º:
Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la T.V. salvo si sirven para mostrar los atentos contra los derechos de los animales.

ART.11º:
A).- Todo acto que conlleve la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida, es decir un biocidio.
B).- Todo acto que conlleve la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
C).- La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.D) Un animal muerto debe ser tratado con respecto.

ART.12º:
Se entiende como animal de compañía todo aquel mantenido por el hombre, principalmente en su hogar, por placer y compañía sin que exista actividad lucrativa ninguna.
Se recomienda a todos los estados que establezcan leyes que defiendan estos derechos. Los organismos para la protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.Los derechos del animal, al igual que los del hombre, deben ser defendidos por la Ley.

11 de enero de 2008

"Marcelo...mi negro"

Un día subiendo por el camino, miro hacia la berma, un nudo se me hace en la garganta, mis ojos se humedecen de impotencia, detengo mi auto, me bajo y cruzo hacia la izquierda con la sola intención de tomarlo. Ahí estaba él, en sus tiempos debió haber sido un hermoso poodle negro, intento tomarlo, se me escabulle, vuelvo a intentarlo y lo agarro, lo tomo en brazos, lo apreto contra mí y lloro...sí, y qué?...lloré como tantas veces lo he hecho por un perro, y orgullosa lo digo, porque he sentido en mi propia piel su sufrimiento.


Bajé alimento, le dí de comer haciéndole cariño en su cabecita toda llena de motas, hierbas, basuras y le prometí que un día yo iría por el para entregarlo a un amo verdadero que realmente lo amara, ya que yo no podía traerlo conmigo. Y ahí lo dejé con el dolor de mi alma, pensando en volver, y volver para que no le faltara alimento por lo menos, quizás así sin querer...con el tiempo me lo habría traido. Como muchos saben el gran amor que les profeso a la raza caniche, porque considero que no están aptos para valerse por si solos en ninguna parte. De una u otra manera, a la larga, mueren.

Con el correr de las semanas, le tomé fotos, lo subí a internet, para darlo en adopción, sin obtener ningún resultado. Me comprometía a llevarlo a la peluquería, a ir a dejarlo, pero nada ocurrió. Hasta que un día alguien que me ve siempre recorriendo el camino, puso en frente mío a una señora llamada Carmen Luz, me pareció que ya nos conocíamos y luego conversando de perros, me dijo que su sueño era tener un poodle, pues que me han dicho...le comenté que en el camino había un poodle bellísimo, pero estaba flaco, sucio y abandonado. Ella mirándome a los ojos me dijo: Yo lo quiero. No cabía en sí de alegría, ahora lo importante era encontrarlo. Recorrí el camino sube y baja, hasta que dí con el. Lo llevé a su casa, lo puse en sus brazos comprometiéndome si el necesitaba algo me lo dijera si estaba en mí hacerlo.

Cada vez que lo veía, lo saludaba, le hacía cariños y lo besaba, luego haciéndome la enojada lo echaba para dentro de su casa, aun no se le quitaba las ganas de salir al camino al son de mi llamado que todos los perros conocen, y continuaba mi rumbo. Entonces supe cual era su nombre: Carmen le puso "Marcelo". Hermoso nombre, le dije...y me largué a reir.

De esto ya hacen casi dos años, hasta el sábado pasado, pasé a saludarlo, lo llamo y no sale. Le pregunto a mi amiga, y ésta, con mucha pena me dice: a Marcelo, lo atropellaron en la curva. Nunca se le quitó salir a recorrer el camino.

Me dió mucha pena saber que mi "Marcelo" había fallecido de igual manera que muchos mas, atropellado por alguien que tal vez sin querer no lo vió o no lo quiso ver...solo se que hoy donde quiera que "Marcelo" esté, va a estar mejor que aquí...déjenme soñar, es tan fácil hacerlo y es lo único gratis que va quedando en este mundo donde impera la ley del mas fuerte en contra del mas débil.

Eternamente agradecida contigo, Cármen, por haberme dado la alegría inmensa de haber recuperado a "Marcelo", y muy orgullosa que le hayas puesto ese nombre en honor a mí.

Esta es la última foto que le tomé.


Hoy "Marcelo", mi negro lindo, seguirá estando en mis recuerdos como una luz mas de los que alumbran mi camino.

Marcela Opazo

5 de enero de 2008

"Esperame...en el cielo."

En honor a todos los perros que un día su destino estuvo junto al mío.
Que he tenido el honor de "haberlos domesticado" o al revés, ellos me domesticaron a mí.
Preguntó el Principito al zorro...¿Que significa domesticar?
Significa "crear lazos"
Eso es lo que yo hago con los perros.

Aprendí a crear lazos. 

Desde ese día crear lazos con ellos, ha sido maravilloso, ojala que muchas mas personas aprendieran hacerlo. Les cambiaría la forma de ver la vida, y a los animales.

Para todos ellos.


"A las puertas del cielo" 

Autor: Marcela Opazo Castro

Hoy llegué a las puertas del cielo,
después de que nos dijimos adiós.
Empecé a extrañarte terriblemente,
porque te oí llorar al fondo del patio,
aquel patio que miles de veces nos vió jugar,
y escuchó nuestras risas en el viento.

Al entrar al cielo,
vi a un ángel que me llamaba con su mano,
pero yo no quería, tenía que volver a saber que te pasaba.
El ángel me invitaba a entrar al cielo,
entonces le pregunté si podía quedarme afuera a esperar tu entrada.
"Veras que no haré ruido, le dije, no ladraré ni aullaré,
solo esperaré aquí pacientemente,
a lo mas cuando me aburra jugaré con mi pelota de tenis,
contaré estrellas y luceros".
El Angel dijo que si,
que podría quedarme aquí a esperar tu llegada.

No quiero que llores por mí,
yo estoy bien, sueño con tu venir.
Se que no seré el único que te espera,
pero de una cosa estoy seguro,
seguiré esperándote hasta que llegues.
Mi estadía en la tierra fue maravillosa
y no imagino un cielo sin ti.
No te preocupes si te demoras,
aquí no existe el tiempo,
un año será como un segundo,
aunque un segundo sea como un año,
seguiré esperando.

Se que no te olvidarás de mí,
ni de los otros que ya entraron.
Seremos miles de nosotros esperándote,
pero a mí me verás primero,
estoy en la entrada de la puertas del cielo.
Nunca tuve un gran porte,
fui como tantos mas,
pero verás mis ojos
que iluminarán tu llegada.

Te espero,
no lo olvides,
sentado en el suelo
en las puertas del cielo.

Marcela Opazo Castro.
Autor

Sus recuerdos siempre estarán presente.
La muerte no es más que un sueño y un dormir eterno.
Mientras estén en nuestros corazones, siempre estarán vivos.

Este escrito lo escribí cuando tenía trece o catorce años, lo mandé a través de una carta  al primer concurso realizado por la Revista Mampato, nadie de mi familia sabía. Mi padre acostumbraba a comprarnos dicha revista para estudiar.  La revista salía los días miércoles, cuando llegaba mi padre del trabajo, con su típico maletín de cuero negro, con mi hermana nos peleábamos quién le quitaba primero el bolso para sacar la revista, pero ese día mi padre me la pasó a mí, sonriendo me dijo, la felicito.  Mi cuento había ganado el 1er. premio de la revista "Mampato".   Mi cuento estaba publicado en esa edición.  Con el tiempo, le arreglé o mejoré algunas palabras. Es de mi autoría. No me vengan a decir que son otros los autores, es imposible, es mío.  Muchos lo han ocupado para hacer videos, y jamás han pagado derechos de autor.

Mi cuento  ganador  se lo dediqué a mi "Yimi". 1971. Fue mi segundo perro, era pequeño, tipo pastor, entero de color blanco.
La foto la tomé en uno de mis viajes hacia nuestro bello sur de Chile, camino a Osorno. Fíjense en las nubes, que les da la imaginación. Es ahí cuando yo me digo, que Diosito pinta el cielo para mí, y lo llena de nubes hermosas que dejan un mensaje.


********************************************


21.01.10

"Boni"

"Bengi"
"Bigle"
"Charito"


"Marcelo"

"Labra"

"Ilusión"

"Así era yo."


"Osito"


Mi Flaco

Mi Niña


Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.