7 de abril de 2009

"Casa, casitas, casuchas, casonas...

Hace muchos años para la temporada otoñal, a comienzos de marzo, me iba a recorrer los supermercados con el solo fin de "pedir" las cajas que van dejando los reponedores, hacía la hora para estar justo en el momento preciso que cargaban las repisas con detergentes, así tendría las cajas mas grandes para mí. Los jovenes ya me conocían, con el tiempo hasta me las guardaban. Asi comenzaba mi tarea anual para la construcción de casas, casitas. Las bajaba en un carro, directamente a mi auto, el que se iba lleno de cajas grandes de cartón para mi casa. Llegaba a mi hogar, las bajaba,  ordenaba una por una, y las volvía a subir para llevarlas lo antes posible al camino, donde acompañada de mi esposo, las forrábamos con bolsas de nylon negras de esas que guardamos la basura, o cualquier nylon grande que nos alcanzara y dentro de ellas, les ponía un chaleco usado comprado  en los puestos de ropa usada en la feria. Luego, nos dabamos (hasta el dia de hoy) el trabajo de recorrer los cerros poniéndolas para que algún húesped nuevo o antiguo se dignara a usarla y nos hiciera feliz. Así era parte de mis días en el camino, subiendo y bajando colocando cajitas de cartón, que estoy segura que mas de alguno se cobijo en ella cuando hizo frío o llovió. ¡Supieran la alegría que nos daba cuando nos encontrábamos con alguien dentro de alguna!...pero estas cajas hechas casitas de cartón, solo duraban la temporada siempre y cuando las dejaramos bien puestas y a escondidas debajos de los árboles privelegiados de ramas.

Pasó el tiempo, con el correr de los años, ya con mas experiencia en perros abandonados, aprendí a "reciclar", lo que muchos van por las noches a escondidas a botar como escombros, basuras, desperdicios...reciclar en bien de los perros del camino, como ser alfombras, madera, cajas, baldes, etc. Basilio cuando va al volante, y ve que hay basura "buena", se ríe, a veces se hace el leso, por que sabe que le llenaré el auto con "basura"...jajaja...para, para, le digo casi gritando...se detiene, me bajo y comienzo mi busqueda. Todo lo que veo me sirve para una u otra cosa, inclusive para construir casitas, sobretodo lo que es madera, da lo mismo de la que sea.

Un día salió en internet el llamado para ir al camino a construir casitas para los perros del camino, fue ahí donde tuve la suerte de conocer a la Sra. Magdalena, justo el día de la construcción de casitas,quién afanadamente y habiendo dejado todo de lado en su hogar, recién operada y a pesar del dolor de sus manos, se las jugaba por entero por esas hermosas casas, las cuales al yo verlas me sonreí...y las bauticé como las "casitas copeva", solo por que su construcción en la gran mayoría eran completamente forradas en plástico. Y vaya que ha servido nuestro modelo de casita copeva. Creo que ha sido el único que ha dado resultado en el camino, ya que están forradas en nylon grueso, son pesadas, por lo tanto menos posibilidades de robárselas, como ha sucedido con las de madera que facilmente se han robado del camino.
Después nacieron con mi gran amiga Melita, los departamentos Serviú y las famosas mediaguas del camino. No se rían, pero en el camino, hemos puesto casitas de todos los niveles, hasta de aquellas casitas de excelente calidad, pero poco han durado, ya que no faltan los amigos de llevarse lo ajeno. Si siquiera se hubieran llevado alguna casita de las buenas, con algún perrito adentro, habría estado mas que pagada por aquella casa que nos costó sacrificio hacerla llegar al camino.
Les comento este escrito tan solo para dar las gracias al Sr. Pedro Figueroa, quién amablemente nos ha hecho llegar mas de cien pallets. Muchas, pero muchas gracias.


9.Abril. 2015..Hoy.
Pensando en las casitas quise rememorar aquellas lindas andanzas.
Aquí les dejo algunas fotos de muestra de nuestras casitas, que han servido muchísimo para cobijar a los perros del camino, las que fueron tomadas de una maravillosa jornada que hicimos hace años junto Melita y su familia, Magdalena y quienes les escribe. Pusimos mas de cincuenta y dos casitas, en parte muchas fueron quemadas por la misma gente que iba en inviernos y las usaba para leña, sin tener idea que tras esa casita había un perro abandonado que la necesitaba.
Hoy casi no quedan, hay una que otra que se ha salvado de las garras humanas, las últimas en parte que estaban escondidas entre los cerros, se quemaron con los últimos incendios que han existido en la zona.  Era mágico pensar que los perros utilizaran las casitas, pero con el tiempo aprendí que los perros son mas inteligentes que nosotros, ellos saben mejor que nadie donde guarecerse.

Imposible olvidar tan hermosos momentos, hermosos actos de amor de un grupo de personas que nos unían los perros del camino.  Imposible olvidar a Melita, una increíble señora que se daba el tiempo una vez a la semana para llevarles "pollo", pero no eran sobras, era pollo cocido, pechuga y de la mejor.

Han pasado los años, seguimos subiendo solos, tal como empezamos, pero a través del tiempo Melita sigue teniendo en mi corazón un lugar que nadie podrá ocupar, gracias a ella, los perros pudieron tener su techito y casita copeva que vaya que les sirvió.
Todo mi corazón para los perros del camino.
















NO MAS ABANDONO DE PERROS.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA
QUE LABOR TAN LINDA ESA DE CONTRUCCION DE LAS CASITAS OJALA LAS PERSONAS COLABORARAN COMO ESE SEÑOR SI CADA PERSONA DIERA 2 CASITAS O UNA SERIA MUY INTERESANTE
PUES YA VIENE EL FRIO Y POBRES PERRITOS PERO CONTIGO TODO SE PUEDE HACER Y CONFIANDO EN DIOS
SALUDOS
SUSY1944@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

QUE LINDO LO QUE HACES TU Y TODOS LOS QUE TE SIGUEN, ME ALEGRA DEMACIADO, ACÁ EN EL BARRIO EN DONDE VIVO YO , BARRIO BRASIL SANTIAGO CENTRO, IGUAL HAY MUCHAS PERSONAS QUE AYUDAN A PERRITOS QUE VIENEN A TIRAR TODAS LAS SEMANAS, YO AYUDO CON MI TIEMPO YA Q CON DINERO NO PUEDO MUCHO AUNQUE IGUAL ALGO PONGO, JA
ME DA MUCHA IMPOTENCIA VER TANTA MALDAD CON LOS PERRITOS, GATITOS ETC. EN ESPECIAL CON LOS PERRITOS, PUCHA
GRACIAS POR ESCUCHARME...

NANCY

nancysfuentes@hotmail.com

criacan dijo...

Hola, felicidades por lo que haces y un agradecimiento especial a tu marido por el apoyo, que espero sea así, porque en éstas cosas no siempre son una ayuda, todo lo contrario, son los más críticos con respecto a lo que se hace. Un aporte que espero sea útil, los barriles plásticos gruesos azules, cortados a la mitad son unas buenas casas, no atractivas para los sinvergüenzas 0 sentimientos que se las roban y son gruesas para el frío y la lluvia.
Que el alcalde de Pirque busque soluciones, pero que no le quite el dulce al niño para que no se ensucie. Si fué elegido alcalde es porque se supone una persona inteligente y gestionante, no un personaje cómodo y de desiciones simples.
Que pongan cámaras para detectar a los que van a botar perros y que sean multados no con 10 lukas, si nó que sirva el escarmiento y que el dinero no sea para el estado, si nó para proveer de alimento, medicamentos y atención precisamente de los perros que serán sacados de ahí a una protectora.
Saludos desde Valdivia y que tengan más apoyo.

Anónimo dijo...

TIENES GANADO EL CIELO..ESTÀS HACIENDO LO QUE MUY POCOS SE ATREVEN,PERO QUE TANTO ANHELAN EN PRO DE LOS ANIMALITOS ABANDONADOS..FELICITACIONES A TU ESPOSO QUE COMPARTE CONTIGO ESTA LABOR,POR AMOR A TÌ MÀS QUE NADA,SON TAN POCOS LOS MARIDOS QUE ESTAN 100%COMPROMETIDOS EN OBRAS SOCIALES..PRIMERO EL FUTBOL SIEMPRE..AMIGA TE OTORGO EL PREMIO NOBEL...TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y CUENTA CONMIGO..TE SALUDA CYNTHIA SOTOMAYOR DIAZ

Anónimo dijo...

gracias x preocuparte x ellos.
hace frío hoy en el cajón
tendrán casitas pa cobijarse?

Unknown dijo...

Los perros del camino, que hermoso yo sufro en estos tiempos de lluvia para ellos y pensar que a lo largo del país hay tantos. ¿ Aún tendrán esas casas que les diste? surge en mi esa inquietud. Es una hermosa labor la que realizas espero día a día pueda surgir en la gente esa conciencia de tenencia responsable, de cuidar, ayudar y brindar techo.

Adopta un perro abandonado del camino

Tú también puedes ayudar

Tú también puedes ayudar
Se creó este espacio a pedido de las personas, como advertencia que ésta, es la ÚNICA CUENTA autorizada de Los perros del camino para recibir donaciones en caso que quieras ayudar a un perro abandonado. Cuenta Vista o Rut del Banco Estado, N°72577655 a nombre de Marcela Opazo con copia transferencia a losperrosdelcamino@gmail.com Revisa nuestra página Agradecimientos, donde publicamos quienes son los que realmente ayudan. No hacemos colectas, no pedimos en micros, buses ni metro. Todo se va en beneficio de PERROS, alimento, esterilizaciones, incluidos refugios de perritos de amigas que no tienen como darle de comer a los perros abandonados que ellas albergan y protegen en sus hogares que han pasado a ser refugios clandestinos. Todo suma. Muchas gracias.

Pinterest

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.

Lee la historia increible de Rayo, has clic sobre la foto.
Soy Rayo Boy, un pointer braco, me gusta mucho correr, conoce mi historia, es de un principe.La señora que escribe en esta página se enamoró de mí, y hoy duermo en su sofá en medio del living. Hoy pertenezco a una familia hermosa, tengo un collar con mi identificación y todo lo que necesito. Fui un perro abandonado en el camino, tracionado, pero gracias a esta página, estoy rehabilitado, y muy feliz.

Mi lista de blogs

Videos de los perros del camino

VOLUNTARIA

Entradas populares

Para tí...que te la juegas por nosotros.

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"

"POR UNA LEY VERDADERA...EN CHILE"
Castigo para los que abandonan y maltratan a sus mascotas, con multas y cárcel. NO MAS MALTRATO, NO MAS ABANDONO.NO MAS MATANZAS DE PERROS.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Como no agradecerles todo el amor que me entregan a diario, toda esa comprensión que tienen cuando les digo...vamos al camino...y ustedes de siempre me han acompañado, me han ayudado, con frío o calor.
Gracias a mi linda familia, a mi esposo, a Dany y Marce, creo que sin ellos, yo no podría estar todo lo que he estado en estos años.
Gracias también a mis padres, ya que ellos fueron quienes me enseñaron a querer a los perros especialmente.
Los amo y lo saben de sobra, me da lo mismo que me digan mamona...jajaja, y a mucha honra.
Y por supuesto también a quienes han creído en mí por años.
Marcela

Queda prohibido...

ADOPTADOS

ADOPTADOS
Haz clic sobre la foto y verás algunos de los que han sido adoptados. Muchas gracias a quienes con respeto, y cariño los han aceptado como parte de sus familias.

Los Grandes del Camino.

Los Grandes del Camino.
Gracias por tu apoyo.





Nieve en el camino

Nieve en el camino
Mirame bien, así es el camino con nieve, el frío que se siente es horrible, y tu ...bien abrigado en tu hogar. Yo tenía un hogar, un amo, y éste, me abandono al hambre, la soledad, la muerte, frío, sed...no se si podré sobrevivir.

Conoce la historia de SIMBA.

Conoce la historia de SIMBA.
Enterate como el amor puede cambiar vidas. Haz clic sobre la imagen

SE BUSCA

SE BUSCA
"Poqui o Poquita"

Seguidores

La sarna, la tiña, los hongos...

La sarna, la tiña, los hongos...
hoy tienen solución, buscalas.